domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / Los Grupos de Desarrollo Rural gestionarán ayudas a emprendedores de la provincia de Córdoba por importe de 6’6 millones de euros

Los Grupos de Desarrollo Rural gestionarán ayudas a emprendedores de la provincia de Córdoba por importe de 6’6 millones de euros

Los siete Grupos de Desarrollo Rural de la provincia de Córdoba, entre los que se encuentra Adegua, gestionarán un total de 6’6 millones de euros en ayudas para emprendedores del mundo rural en la convocatoria que está abierta, según han informado el director general de Desarrollo Sostenible, Manuel García, y el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, en la reunión que han mantenido con los presidentes de dichos Grupos.

Esta nueva convocatoria de ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader del PDR-A 2014-2020 aportará a Andalucía 58,5 millones de euros para proyectos de fomento del empleo, crecimiento económico, innovación, mejora de la calidad de vida y conservación del patrimonio ambiental y cultural.

Los 6’6 millones de euros que corresponden a los 7 grupos de la provincia de Córdoba se distribuyen en 31 líneas de ayuda. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de enero de 2019.

Los responsables de la Junta han afirmado que esta nueva convocatoria está despertando expectativas en la ciudadanía, y han subrayado la efectividad de las políticas y la labor vertebradora de los GDR sin las cuales la riqueza cultural, económica y social de Córdoba y Andalucía se hubiese visto relegada e, incluso, olvidada. El objetivo es que los recursos endógenos se erijan en motor de desarrollo y generadores de rentas familiares.

En la reunión, García y Zurera han señalado que estas ayudas su extienden a turismo rural vinculado a los recursos locales, las nuevas tecnologías para que el medio urbano se acerque al rural o el reaprovechamiento de los residuos orgánicos, con el amplio campo que abre la recién aprobada Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular.

Para la Junta, los Grupos de Desarrollo Rural son también mecanismos para que las mujeres ocupen los espacios que les corresponden, para que las nuevas generaciones emprendan y participen en la vida de sus pueblos, para que se queden y encuentren las respuestas que necesitan para poder hacerlo, porque el relevo generacional es indispensable.

Los GDR son colaboradores necesarios de las administraciones, ya que canalizan  las realidades locales y facilitan la toma de decisiones. Estas entidades trabajan codo con codo con las entidades investigadoras y han tejido una estrecha red de cooperación Leader que ha permitido aumentar la eficiencia en los territorios e importar ideas, así como exportar a otros países la diversidad de los paisajes de Andalucía nuestra artesanía local,  gastronomía, en definitiva, nuestra riqueza y cultura.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Intenso fin de semana multideportivo en Baena y en otros puntos de la geografía andaluza y nacional

La agenda deportiva de este fin de semana se presenta con una intensa y variada ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *