jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / Los embalses cordobeses inician el año con un descenso en sus reservas del 10,1%

Los embalses cordobeses inician el año con un descenso en sus reservas del 10,1%

Los embalses de la provincia de Córdoba también sufren la ausencia de lluvias de los últimos meses y arrancan el año justo a la mitad de su capacidad. Es más, en un sólo ejercicio han perdido un 10,1% de volumen de agua embalsada, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que incluye las cifras del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). Según recogía ayer este departamento en su página web, el volumen embalsado de agua en todos los pantanos de la provincia es de 1.726,5 hectómetros cúbicos, mientras que su capacidad total se eleva hasta los 3.411. En este mismo periodo del año pasado, el agua acumulada alcanzaba los 2.072 hectómetros cúbicos.

Es el embalse de Vadomojón, ubicado en la Campiña Este, el que presenta las peores cifras hasta la fecha, ya que se encuentra al 35,43% de su capacidad, que es de 163 hectómetros cúbicos. En el lado contrario se encuentra el del Bembézar, un pantano unos 340 hectómetros cúbicos de capacidad y que está al 93,24%. El documento también expone la situación que atraviesa el embalse de Iznájar, el mayor de Andalucía con una reserva de 981,12 hectómetros cúbicos y que se encuentra el 45,62% de su capacidad, es decir, menos de la mitad. En enero del año pasado, las cifras eran más ventajosas y estaba al 60,5%. El de Iznájar es, además, el pantano más importante de la provincia de Córdoba en cuanto a abastecimiento, puesto que suministra a toda la zona Sur del territorio y parte de la Vega, hasta sumar alrededor de 300.000 vecinos.

Otro de los embalses de la provincia que ni siquiera llega a la mitad de su capacidad es el de Yeguas -que recoge todas las aportaciones de agua desde las sierras de Andújar (Jaén), Cardeña y Montoro-, y cuya reserva de agua se encuentra al 49,62%, de una capacidad total de 228,7 hectómetros cúbicos. En un año, este pantano ha experimentado un notable descenso en el acumulado de agua, puesto que en enero de 2016 y, según los mismos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, alcanzaba el 54,7%. En el Arenoso -en la zona de Montoro-, por otra parte, la situación es bastante similar, ya que el agua embalsada tampoco llega a la mitad, al encontrarse al 45,59% de su capacidad.

Imagen del embarcadero de Vadomojón este verano
Imagen del embarcadero de Vadomojón este verano

El de La Breña sí que presenta mejores cifras que los anteriores, ya que el agua acumulada en la actualidad llega al 53%. Esta presa es, además, una de las que más agua descarga para los cultivos de regadío de la zona, mientras que es la que recibe menos aporte de agua por parte del río Guadiato, debido a su bajo caudal. No obstante, en un año también ha perdido una gran cantidad de sus reservas, ya que en enero de 2016 se encontraba al 65%.

El informe, además, pone de manifiesto las buenas cifras de otros pantanos de la provincia, como el del Guadalmellato, que está el 66,1% de su capacidad, y el de Guadanuño, al 87,99%.

A pesar de estos datos, los embalses de la provincia de Córdoba son los terceros de toda Andalucía con menos agua embalsada hasta la fecha. La provincia que peor comienza el año, en cuanto a la situación de sus pantanos se refiere, es la de Granada, con una reserva hídrica del 44,3%, mientras que la segunda es la de Jaén, con un 46,77% de agua almacenada en sus embalses. La media de la comunidad andaluza si sitúa en el 51,28%.

No obstante, los embalses de la provincia han recogido un 28% más de media que en la serie histórica hasta diciembre, según ya informó la CHG, que desveló entonces que la lluvia que ha caído en la demarcación del Guadalquivir, además, superó un 33% la media histórica de los últimos 25 años en los dos meses que hasta diciembre habían transcurrido del año hidrológico 2016-2017. Según aquel informe, el acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) es de 197 litros por metro cuadrado de media, lo que se traduce en un superávit de precipitación del 33% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores y que se encuentra fijado en los 149 litros por metro cuadrado.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Uneba inicia la campaña ‘La Ruleta de la Fortuna’ para fomentar el comercio local

La Unión de Empresarios de Baena (Uneba) ha dado a conocer la puesta en marcha ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *