jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / Los cordobeses con más de 65 años superan ya a los menores de 18 años

Los cordobeses con más de 65 años superan ya a los menores de 18 años

La reducción de la natalidad y el progresivo envejecimiento de la población cordobesa ha provocado que el número de mayores de 65 años supere por primera vez a los que tienen menos de 18 años. De este modo, el 1 de enero del 2016 había en la provincia 145.983 personas mayores de 65 años, mientras que la cifra de menores de 18 se situaba en 145.225.

Como consecuencia de la bajada de los nacimientos y el aumento de la esperanza de vida, ambos grupos han seguido una tendencia contraria, lo que sitúa a Córdoba como la segunda provincia andaluza donde nacen menos personas por cada mil habitantes (8,8) y, por el contrario, se contabiliza también la segunda edad media más alta, con 42,3 años.

Las consecuencias de esta tendencia apuntada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se trasladan al empleo, al sistema de pensiones o al de salud. “La tasa de reposición no es suficiente. Se ha parado la natalidad y las políticas de apoyo al cuidado a los hijos no han sido suficientes o no han servido para estimular el número de hijos en las familias”, asegura Manuel Pérez Yruela, investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Por eso, considera que se deben adoptar medidas para incentivar la estabilidad en el empleo modificando la reforma laboral.

La reducción de la natalidad es cada vez mayor en toda la provincia.
La reducción de la natalidad es cada vez mayor en toda la provincia.

Desde el inicio de la democracia no se registraba en la provincia de Córdoba una tasa de nacimientos más baja, situándose a la mitad de los que se contabilizaban en 1975 (17,4 nacimientos por cada mil personas). Además, con el incremento del número de personas mayores de 64 años, la tasa de dependencia no ha dejado de crecer. Así, el 28% de los cordobeses tiene 65 o más años, un porcentaje que se queda lejos de otras provincias como Almería (21,6%), Cádiz (22,8%) o Sevilla (23,5%), aunque está en los niveles de España (28,7%).

En este progresivo envejecimiento incide también el crecimiento de la esperanza de vida de los cordobeses al nacer, que al comienzo del 2016 se situaba en 82 años, la más alta de las ocho provincias andaluzas. Esta evolución ha provocado que el número de cordobeses con más de 50 años (303.652) duplique a los que tienen menos de 18 (145.225).

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Se estanca el mercado del aceite de oliva

La tercera semana del mes de mayo se ha cerrado en el mercado del aceite ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *