lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / Los contratos en el sector agrícola baenense aumentan  un 7,26% durante el tercer trimestre de 2016

Los contratos en el sector agrícola baenense aumentan  un 7,26% durante el tercer trimestre de 2016

El balance de contrataciones en el sector agrícola baenense durante el tercer trimestre del año arroja un incremento del 7,26% con respecto al mismo periodo de 2015, según datos contrastados por Televisión Baena a través del informe sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Agrícola, publicado por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo.

Según este informe, la evolución de la contratación de trabajadores agrícolas en Baena durante el tercer trimestre de este año ha sido de 57 nuevos contratos con respecto al tercer trimestre de 2015 que contó con 785 acuerdos. En total se han producido 842 contrataciones en el ámbito laboral agrícola, con tan solo cuatro contratos de carácter indefinido y el resto lo fueron de manera temporal. Por meses, septiembre fue el que registró mayor actividad con 403 contrataciones, seguido de agosto con 274 firmas y finalmente en julio se formalizaron 165 acuerdos laborales en el campo baenense.

Los contratos en el sector agrícola cordobés han aumentado un 3% durante el tercer trimestre de 2016

Recogida de aceituna para verdeo
Recogida de aceituna para verdeo

En el cómputo global de la provincia de Córdoba, el balance trimestral de contrataciones en el sector agrícola también es ascendente, reflejando un aumento medio del 3% con respecto al mismo periodo de 2015. Durante julio, agosto y septiembre se realizaron en la provincia 31.858 contratos en este ámbito, de los cuales 94 fueron indefinidos. Del total de acuerdos laborales formalizados en estos tres meses, el 4,62% se realizaron con personas extranjeras.

Otro dato significativo es que el mayor número de acuerdos laborales por ocupaciones dentro del sector han sido peones agrícolas, con el 76% de contratos realizados en este trimestre. Le siguen los operadores de maquinaria agrícola, peones agropecuarios y trabajadores cualificados en actividades agrícolas, entre otros.

Por poblaciones, la capital concentra el 14% de las contrataciones en este sector, le sigue Palma del Río con más de 2.600 contrataciones, Cabra con 2.291, Aguilar de la Frontera con 1.995, Montilla con 1.870, Montalbán con 1.839 y Santaella con 1.527 contrataciones, entre los principales.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre se ha situado en 38.206 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un descenso del 2,92%. Con estas cifras, se calcula que el 23% de los demandantes de empleo se encontraban en situación de paro. Las ocupaciones más demandadas son trabajadores cualificados en actividades agrícolas; seguida de peones agrícolas; trabajadores cualificados en huertas; invernaderos, viveros y jardines y peones forestales de la caza entre las principales.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *