viernes, 19 abril 2024
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Protesta de la comunidad educativa del colegio SAFA contra la 'Ley Celaá', esta mañana. Foto: TV Baena.

Los colegios concertados de Baena se suman a las protestas contra la ‘Ley Celaá’

La comunidad educativa de los colegios concertados de Baena, SAFA y Espíritu Santo, se han sumado esta mañana a las protestas y movilizaciones contra la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), la reforma educativa del Gobierno conocida como ‘Ley Celaá’, que han sido convocadas por distintas organizaciones andaluzas integradas a nivel nacional en la Plataforma de Concertados, dentro de una gran campaña nacional que bajo el eslogan de ‘Más Plurales, Más libres y Más iguales’ pretende trasladar a la opinión pública y a los grupos políticos el amplio rechazo social que causa esta reforma.

En concreto, la educación concertada y privada cordobesa ha organizado para hoy, a las 11.30 horas, una movilización a las puertas de cada centro educativo y guardando las medidas de seguridad, en la que se ha leído un manifiesto en el que se pone de manifiesto el rechazo a esta reforma educativa y de espaldas a la calle se han guardado dos minutos de silencio en contra de la ‘Ley Celaá’.

Docentes del colegio Espíritu Santo, mostrando esta mañana su rechazo a la Ley Celaá. Foto: Colegio Espíritu Santo.
Docentes del colegio Espíritu Santo, mostrando esta mañana su rechazo a la Ley Celaá. Foto: Colegio Espíritu Santo.

Un manifiesto en el que se denuncia que “la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática. Es una reforma que conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones de facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos.

El manifiesto prosigue indicando que “la LOMLOE permite distribuir a los alumnos por centros reduciendo significativamente la elección educativa de sus padres, un derecho avalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se inventa un derecho a la educación pública -cuando el derecho reconocido en la Constitución es el derecho a la educación-; la enfrenta al modelo de educación concertada, ampliamente implantado en Europa, rompiendo la complementariedad de redes recogida en la Constitución; devalúa la enseñanza de la asignatura de Religión en la escuela aplicando un laicismo impropio y pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial, entre otros aspectos”.

“Por todo ello, gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros pedimos la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual, puesto que:

  • La sociedad española es diversa y democrática. Fundamenta su convivencia sobre los valores de la tolerancia y la participación. Por ello, la escuela más adecuada para una sociedad como la nuestra debe ser una escuela también plural, gratuita y universal. Esto sólo es posible si hay una diversidad de escuelas con proyectos educativos y pedagógicos propios y autonomía de los centros para dotarse de ellos y ponerlos en práctica.
  • La enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo. Deseamos una educación pública plural y de calidad, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos. La hostilidad que manifiesta la LOMLOE hacia la enseñanza concertada crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural asequible a todos.
  • Defendemos la pacífica y armónica convivencia de las tres redes: pública, privada concertada y privada. No aceptamos que la LOMLOE permita a las autoridades educativas imponer la distribución del alumnado basada en la planificación arbitraria de la Administración por encima de necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias.
  • El Estado tiene igualmente la obligación de financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos. Y esta financiación, respetando la naturaleza e idiosincrasia de cada red de centros, debe cubrir sus necesidades materiales y sus recursos humanos en igualdad de condiciones, pues ambas redes deben prestar un servicio educativo de igual calidad al alcance de todos.
  • A través del control político de la educación, estamos asistiendo también a una agresión a la libertad de conciencia en favor de la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional. La asignatura de Religión, que se cursa con absoluta normalidad en casi todos los países europeos, es una opción mayoritaria de las familias españolas que la eligen libre y voluntariamente cada año y cuya voluntad debe ser respetada.
  • La intrusión en la LOMLOE de un concepto de inclusión radical conduce a los actuales centros de educación especial a su desaparición a pesar de contar con un alto grado de satisfacción de las familias que escolarizan allí a sus hijos. Pedimos al Gobierno una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad en los centros ordinarios y en los colegios de educación especial.
  • La pluralidad educativa, la libertad de elección de centro y la formación en los valores éticos, filosóficos o religiosos contribuyen a un mejor rendimiento y desarrollo integral de la persona. La identificación de las familias con el proyecto educativo elegido favorece una mayor implicación en la educación de sus hijos, y las evidencias demuestran que una mayor implicación familiar está relacionada con un mejor rendimiento escolar, especialmente de los más desfavorecidos”.

El manifiesto finaliza afirmando que  “a todos -centros, familias, docentes y alumnos- nos une el mismo objetivo: un sistema educativo más equitativo, de calidad y que contribuya a una sociedad mejor”.

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Un comentario

  1. La señora Celaá, ¿se encuentra bien de salud a «todos los niveles…? Parece resentida de los lugares que le han hecho desplegar su inteligencia…, está como rebotada, agria, se le nota en su rostro y…en sus decisiones. Es una verdadera pena y vergüenza que a la altura de su vida y desde su trayectoria sirviéndose de colegios privados, no tenga capacidad, ni inteligencia para tomar distancia de sus sentimientos amargos y con gran rabia y rencor. 🙏

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