viernes, 21 junio 2024
Inicio / Locales / Los análisis del agua de Baena encargados por Aqualia dan negativo en Cryptosporidium
Trabajadores de Aqualia distribuyendo agua potable de un camión cisterna. Foto: TV Baena.

Los análisis del agua de Baena encargados por Aqualia dan negativo en Cryptosporidium

Los análisis del agua de la red de suministro de Baena, encargados por Aqualia, la empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Baena, han dado negativo en el parásito Cryptosporidium Parvum, como así ha informado hoy la propia empresa mediante un comunicado.

Asimismo, en dicha nota de prensa se detalla que en la tarde del pasado viernes, 8 de septiembre, a requerimiento de los inspectores de Sanidad de la Junta de Andalucía, Aqualia, tomó tres muestras de agua para su análisis: una en el manantial Marbella, otra en el punto de recepción de agua desde Fuente Alhama y otra en un punto de toma de muestra de la red municipal de distribución de agua de Baena situado en la calle Catedrático Alcalá Santaella.

Estas tres muestras recogidas por Aqualia fueron enviadas a analizar a un laboratorio externo que dispone del método analítico necesario para poder determinar la presencia o no del Cryptosporidium. No existen en España muchos laboratorios que posean esta técnica analítica.

El método analítico empleado por dicho laboratorio para detectar la presencia del Cryptosporidium es complicado y requiere de varios días para su ejecución. Antes de analizar la muestra, ésta debe ser filtrada en un proceso que dura un día aproximadamente. A la muestra filtrada se la somete a un proceso previo que tarda dos días más antes de hacerle una PCR, por lo que, en total, son al menos cuatro días lo que se tarda en tener el resultado, que son los días hábiles que han pasado desde el 8 de septiembre por la tarde -cuando fueron enviadas las muestras al laboratorio- hasta hoy.

Los análisis encargados por Aqualia al laboratorio incluyen la determinación de Crystosporidium SPP, que determina la presencia de cualquier parásito de este género, y de Crystosporidium Parvum, que es la especie identificada por la Autoridad Sanitaria en los afectados por problemas intestinales en Baena. Las tres muestras analizadas han registrado ausencia de Crystosporidium Parvum y de cualquier otra especie del género (ausencia de Crystosporidium SPP).

La nota concluye indicando que estos resultados han sido ya trasladados tanto a Sanidad como al Ayuntamiento de Baena.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Baena acogerá del 27 al 29 de junio la XIX Cata de la Cerveza de la hermandad de la Magdalena

El Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad de Baena acogerá del 27 al ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *