Los 14 alumnos que participan en el Taller de Mediación del Programa Comunitario de Prevención de las Drogodependencias de la Delegación Municipal de Servicios Sociales pusieron ayer en escena en el Teatro Liceo la obra de teatro social “Te presto mis zapatos”, consistente en una serie de relatos, discursos y diálogos entre los jóvenes con el objetivo aportar una serie de consejos para resolver los conflictos del día a día.
Los actores de este teatro social, estudiantes de los institutos Luis Carrillo de Sotomayor, Espíritu Santo y Safa, abogaron por valores como la tolerancia, la generosidad, la confianza, la igualdad, la justicia o la bondad y aportaron un valioso consejo para ser más justo con los demás: “escucha sin juzgar, habla sin ofender y observa sin despreciar”.
También expusieron las cualidades de un buen mediador, entre ellas cómo resolver problemas cotidianos centrando el foco en las soluciones, valorar si algo merece o no la pena o pensar qué implican los actos para los demás. En definitiva “construir puentes como símbolos de perdón y reconciliación”.
“Échale ganas a la vida sin drogas”
Tras el teatro social del Taller de Mediación esta noche a las 21.00 el Teatro Liceo acogerá una segunda actividad enmarcada en el programa de prevención de drogodependencias del Ayuntamiento de Baena. Será una exhibición de freestyle y parkour, grafitis, conciertos y batallas de gallos de rap en las que varios jóvenes medirán sus habilidades de improvisación musical.