lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / Los alcaldes de la Mancomunidad del Guadajoz inician las actuaciones para recibir los fondos del programa Next Generation
Imagen de archivo de una reunión de la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este. Foto: TV Baena.

Los alcaldes de la Mancomunidad del Guadajoz inician las actuaciones para recibir los fondos del programa Next Generation

La Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este de Córdoba ha celebrado una reunión de trabajo de su Junta de Gobierno para conocer las diferentes oportunidades que los Fondos Next Gen de la Unión Europea pueden suponer para el territorio. En la misma estuvo presente también Adegua para llevar a cabo un trabajo coordinado que permita aprovechar los recursos de estos fondos de recuperación y transformación.

De esta forma, en el transcurso de la asamblea se expusieron una serie de consideraciones relativas a este instrumento de recuperación y activación, (Fondos Next Gen) que la Unión Europea ha lanzado para contribuir a la reparación y recuperación de los daños económicos y sociales provocados por la pandemia del covid-19, así como algunas propuestas sobre líneas de actuación específicas que pueden desarrollarse en el marco de las distintas convocatorias que se engloban en estas ayudas comunitarias.

Presidencia de la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad del Guadajoz, en la reunión celebrada ayer. Foto: TV Baena.
Presidencia de la Comisión de Gobierno de la Mancomunidad del Guadajoz, en la reunión celebrada ayer. Foto: TV Baena.

El presidente de Adegua, Ramón Martín, ha explicado que se ha abordado la necesidad de establecer una planificación estratégica, entendida como una “hoja de ruta” basada en las necesidades y actuaciones que los distintos ayuntamientos pretendan llevar a cabo, así como la valoración de propuestas y planes de acción comarcales, que puedan contribuir a relanzar la economía y mejorar el desarrollo socioeconómico de los municipios.

De otro lado, el presidente de la Mancomunidad, Florentino Santos, ha indicado que también se han analizado la oportunidades que se abren en torno al desarrollo turístico, a través de la convocatoria de ayudas para destinos turísticos sostenibles, así como la necesidad de elaborar una estrategia de acción compartida, en el marco del programa Agenda Urbana Española, que recoja la planificación de actuaciones de los ayuntamientos para el periodo 2021-2027, en consonancia con los objetivos establecidos en estos Fondos Europeos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los alcaldes han valorado la idoneidad del momento para poner en marcha mecanismos de colaboración entre las entidades e instituciones implicadas en el desarrollo del territorio (Ayuntamientos, Mancomunidad, Adegua, Asociaciones Empresariales, Diputación, etc.), de cara a recabar una participación eficaz para atender a los requerimientos de estos programas.

El objetivo es poder llevar a cabo acciones con un impacto real y medible que resulte transformador y sostenible para afrontar los retos que plantea el futuro a estos municipios, entre los que destacan asuntos como la lucha contra el despoblamiento, la dotación de infraestructuras para el desarrollo, la transición energética y la lucha contra cambio climático.

Asimismo, contemplan la modernización de la administración, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, el apoyo y dinamización de los sectores empresariales y productivos, la superación de la brecha digital o el desarrollo de acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de los municipios que conforman la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *