sábado, 13 abril 2024
Inicio / Locales / Los agricultores registran más de 44.000 solicitudes de ayuda a la PAC

Los agricultores registran más de 44.000 solicitudes de ayuda a la PAC

Los agricultores y ganaderos cordobeses han registrado ante la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hasta 44.071 solicitudes de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), expedientes que se resolverán aplicando en su totalidad las reformas aprobadas por Bruselas. En la convocatoria del año pasado, los productores cordobeses presentaron 45.772 expedientes, por lo que en el presente ejercicio el volumen ha disminuido ligeramente, en concreto, un 3,61%, según los datos aportados ayer por la Junta. Con este número de solicitudes, Córdoba es la segunda provincia andaluza con el número de peticiones más elevados, sólo por detrás de Jaén, con 96.165 solicitudes. En toda Andalucía se han registrado 258.228 peticiones.

En esta campaña, según la misma información, se aplica por segundo año el nuevo sistema de pagos directos, que comprenden ayudas desacopladas (pago básico, pago verde o greening, y pago adicional a jóvenes agricultores) y ayudas asociadas a la producción agrícola y ganadera. Atendiendo a estos dos regímenes de subvenciones, el pago básico es el más solicitado, ya que se incluye en el 98% de estas solicitudes (252.835 solicitudes que reúnen 4.178.699 hectáreas). De éstas, 84.758 solicitudes (163.965 hectáreas) se refieren a incentivos para pequeños agricultores, es decir, beneficiarios que perciben hasta un máximo de 1.250 euros de subvención.

Entre estas ayudas de la PAC se encuentran 1.485 solicitudes del pago adicional a jóvenes agricultores y ganaderos, que suponen un aumento del 72% respecto a las peticiones presentadas en la campaña 2015 (862). En el caso de la provincia de Córdoba, según los mismos datos, se han registrado 260 solicitudes. La Junta recordó también que para beneficiarse de estos pagos desacoplados es «imprescindible, entre otros requisitos, disponer de derechos de pago básico, cuya asignación se realizó en la campaña 2015-2016».

En lo que respecta a la ayudas directas no desacopladas -vinculadas a la realización de un actividad agrícola o ganadera concreta y no a la posesión de derechos de pago básico- se encuentran el pago específico al cultivo del algodón (que ya existía en el periodo anterior) y las ayudas asociadas, dirigidas a sectores que afronten determinadas dificultades. En España estas últimas se han concretado en los sectores agrícolas del arroz, cultivos proteicos, frutos cáscara, legumbres, remolacha azucarera, tomate para industria y los sectores ganaderos de vaca nodriza, vacuno de cebo y de leche, ovino y caprino, con una consideración especial a los titulares de derechos especiales en 2014 y sin superficie admisible para la activación de derechos del régimen de pago básico.

 En el caso del pago específico al cultivo de algodón ha sido solicitado por 5.587 agricultores en toda Andalucía, de los que 452 corresponden a Córdoba, cuya superficie declarada asciende a 4.963 hectáreas. Mientras, un total de 2.285 productores han pedido ayuda para los cultivos proteicos, que ocupan una superficie de 50.995 hectáreas en Córdoba. El número de solicitudes para la ayuda a la remolacha azucarera asciende a 862 en la comunidad andaluza, de las que sólo dos corresponden a la provincia cordobesa y una solo para ayuda asociada al cultivo de legumbres de calidad.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *