domingo, 3 marzo 2024
Inicio / Locales / Las tamboradas de Baena ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las tamboradas de Baena ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Las tamboradas de Baena y del resto de pueblos de España que conforman el Consorcio Nacional del Tambor y el Bombo ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha decidido este mediodía la Unesco durante su trigésima cumbre que se está celebrando en la ciudad de Port Louis, en las Islas Mauricio.

«Las tamboradas se basan en el latido simultáneo, intenso y continuo de miles de tambores y bombos en los actos de Semana Santa», así las ha definido el presidente del Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo, el baenense Antonio Mesa, quien lleva trabajando y luchando desde hace varios años por alcanzar esta designación.

Turba de Judíos de la Cola Blanca.
Turba de Judíos de la Cola Blanca.

Que las tamboradas sean Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “es un reconocimiento al tambor y al bombo de estos pueblos dentro de las Semanas Santas de España, ya que si no fuese por este sonoro instrumento, la Semana Mayor de Baena y del resto de municipios, no sería sino una Semana Santa cualquiera más”, explica el presidente del consorcio.

Con tal motivo y tras una reunión celebrada este martes con las autoridades locales implicadas, se ha llegado al acuerdo de celebrarlo en cada pueblo con una jornada especial el próximo 9 de diciembre que en Baena se hará con una Concentración de Tambores a las 12h del mediodía en el Castillo de la Almedina. A esa hora simbólicamente se tocará el tambor junto al resto de los pueblos de España. Posteriormente se tendrá una convivencia entre los presentes y se degustará una paella.

En este sentido, el ayuntamiento publicará un Bando en el que se permite el toque del tambor el día 9 desde las 8h hasta las 24h.

El acuerdo alcanzado implica que la presencia del judío en el acto oficial así como el resto del día será obligatoriamente uniformado al completo, es decir con chaqueta de judío y casco.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Cultural ‘6ª Cuadrilla de Judíos Colinegros’ convoca el XIX Concurso Local de Redobles

La Asociación Cultural ‘6ª Cua­dri­lla de Judíos Coli­ne­gros’ ha dado a conocer las bases de la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *