Las obras que actualmente se están realizando en la zona de la Ladera Sur, con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2023, finalizarán el próximo 30 de septiembre y van a incluir la creación de sendas y acerado en la calle Tinte hasta su conexión con las huertas, así como la limpieza de la zona y una recuperación vegetal.
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Raquel López, ha visitado estos trabajos para comprobar de primera mano en qué momento de ejecución se encuentran y ha indicado que “esta zona es un lugar emblemático del municipio y una vez finalizadas las obras servirá para ampliar la oferta de espacio al aire libre”.
López ha puesto en valor “la importancia del programa PFEA por su doble vertiente”, ya que permite a los ayuntamientos realizar actuaciones que no podrían acometer sino fuera por la cofinanciación de diferentes administraciones, al tiempo que permite la contratación de trabajadores del campo que pueden generar ingresos cuando no hay campañas agrícolas.
Por su parte, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha recordado que esta es la obra “de mayor envergadura y la más ambiciosa” de las que se están desarrollando con cargo al PFEA y ha explicado que “las obras se están acometiendo satisfactoriamente y se están cumpliendo todos los plazos”.
Piernagorda ha señalado que se está llevando a cabo “una intervención integral en esta zona”, con la unión de la calle Tinte hasta las huertas, con la creación de nuevos senderos como espacios de ocio y de deporte y se van a instalar muros de contención para mejorar la estética y para evitar derrumbamientos.
Concretamente, la intervención en la Ladera Sur plantea cuatro zonas de actuación que ocupan la totalidad de la superficie en el marco de recuperación medioambiental de este espacio del casco antiguo y que durante estos dos últimos años ha sido objeto de un importante deterioro provocado principalmente por actos vandálicos. La inversión asciende a 1,2 millones de euros y va a permitir la contratación de 400 peones y 43 oficiales.