lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / Las obras de accesibilidad de la Casa de la Condesa encaran su recta final
Plataforma de acceso instalada en la Casa de la Condesa. Foto: TV Baena.

Las obras de accesibilidad de la Casa de la Condesa encaran su recta final

Las obras de accesibilidad de la Casa de la Condesa que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Baena para mejorar las instalaciones de la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y convertirlas en espacio museístico, han entrado en su recta final tras dotarlas de un acceso adaptado para personas con discapacidad y concluirá con la licitación, en próximos días, de la instalación de un montacargas para acceder a la primera planta.

Así lo han podido comprobar esta mañana, en una visita a estas obras, la alcaldesa, Cristina Piernagorda, el primer teniente de alcalde, Ramón Martín, el concejal de Cultura, Javier Vacas, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Guillermo Iván Bernal y el arquitecto encargado de este proyecto, Alejandro Ruiz.

El arquitecto Alejandro Ruiz dando detalles de las obras que se han realizado en la sede de la Agrupación de Cofradías. Foto: TV Baena.
El arquitecto Alejandro Ruiz dando detalles de las obras realizadas en la sede de la Agrupación de Cofradías. Foto: TV Baena.

Según ha adelantado Ramón Martín, esta segunda fase que se inició a primeros de febrero, se ha dividido en dos partes. La primera de ellas, centrada en la adecuación de la accesibilidad del edificio y la segunda, que va a incluir la instalación de un montacargas para el acceso a las plantas superiores.

Sobre las actuaciones realizadas, el arquitecto Alejandro Ruiz ha explicado que tras la primera fase, desarrollada en 2020 y que consistió en la intervención más importante a nivel estructural para adaptar la primera planta que estaba en una “situación deplorable”, al uso museístico; ahora, en esta segunda fase se ha acometido todo lo relacionado con la accesibilidad del edificio con la reforma del vestíbulo y la colocación de una plataforma elevadora que ha dotado al edificio de “un valor especial al convertirse también en un espacio inclusivo”.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías ha mostrado su satisfacción porque, según ha dicho, “se van quemando etapas para tener en Baena un museo digno de nuestra Semana Santa” y espera que “siguiendo los plazos que establece el procedimiento administrativo se puedan completar estas actuaciones a finales de año”.

Finalmente, la alcaldesa ha incidido en la idea de que esta fase es “un paso más en el camino de este proyecto de musealización tan importante para Baena y su Semana Santa” y ha avanzado que ya se está trabajando en la inclusión de la próxima fase en el presupuesto municipal.

Sobre el montante de estas dos primeras fases, Piernagorda ha indicado que en la primera fase el presupuesto ascendía a 23.000 euros y en esta segunda fase ha sido de 30.000 euros, sufragados íntegramente por el Ayuntamiento de Baena.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *