Un total de 8.717 niños y niñas menores de 3 años iniciaron el viernes el curso escolar en los centros adheridos al programa de fomento de la escolarización en esta etapa educativa no obligatoria, lo que representa un incremento del 9% en el número de matriculaciones para el primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 2 años) respecto al curso anterior; en concreto 720 alumnos y alumnas.
La Junta ha puesto a disposición de las familias 11.263 plazas, 1.509 más que el pasado curso, lo que supone un crecimiento del 15,59%. También ha crecido el número de centros participantes en el programa de la Junta, que este año son 239 frente a los 201 del curso anterior, 38 más y una subida del 18,9%.
La Junta de Andalucía destina este año 175 millones de euros en este servicio socioeducativo, un 3,7% más que en 2016, lo que la convierte en la comunidad que más invierte en este nivel. El índice de cobertura se sitúa ya en el 47,24% de la población de cero a tres años y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.
Asimismo, la Consejería de Educación ha abierto del 1 al 15 de septiembre una nueva convocatoria de ayudas del programa de la Junta para aquella familias que no pudieron participar en la ordinaria de antes del verano. Esta convocatoria extraordinaria está contemplada para aquellos casos en los que el niño o la niña no hubiese alcanzado las 16 semanas de vida a 1 de septiembre y para aquellos otros que no hubiesen podido participar en la convocatoria ordinaria.
En Andalucía, durante este curso 40.268 niños y niñas se beneficiarán de la gratuidad total, lo que supone un 45,56% del total y 4.250 más que el año pasado, mientras que el 87,5% del alumnado contará con algún tipo de bonificación. El sistema presenta este curso una mayor progresividad en la concesión de las ayudas, adaptando las bonificaciones a las condiciones socioeconómicas reales de las familias, para llegar a quienes más lo necesiten.