jueves, 28 marzo 2024
Inicio / Locales / Las malas cosechas reducirán al mínimo la mano de obra extranjera

Las malas cosechas reducirán al mínimo la mano de obra extranjera

Una de las consecuencias más importantes de la sequía y el calor es la de la disminución de la producción agrícola y, con ello, el empleo que generan los cultivos mayoritarios como el olivar, los cítricos o los ajos, por nombrar algunos. Cada año, las organizaciones agrarias, los sindicatos y la administración pactan el contingente de trabajadores extranjeros que ha de llegar a trabajar en dichas recolecciones, ya que el personal local no cubre todas las necesidades.

Este año, una vez celebrada la primera reunión de la Mesa de Flujos Migratorios de Córdoba, el panorama se vislumbra complicado para dicho contingente porque la situación del campo, debido a la sequía y al calor extremo de las últimas semanas, no va a dar los frutos habituales. Es decir, las campañas que más empleo generan podrían ver reducida su producción a la mitad y con ella su necesidad de trabajadores también.

En concreto, según han explicado a este periódico desde Asaja, COAG y UPA, la situación del olivar en estos momentos es tan delicada que se está especulando con que la cosecha quede reducida a la mitad. Aunque uno de los puntos por resolver es el de los aforos oficiales de cada una de las campañas, desde Asaja, Ignacio Fernández de Mesa apunta a que en la provincia la cosecha media de aceituna arroja unas 300.000 toneladas y este año podría quedarse en unas 180.000.

Por eso, Miguel Cobos, secretario general de UPA en Córdoba, indica que se están haciendo sondeos entre los agricultores para intentar conocer la situación real y con ello hacer una estimación más exacta de si se necesita o no contingente extranjero.

Cada año, para estas cosechas importantes suelen llegar a los campos de la provincia de Córdoba entre 3.000 y 5000 migrantes, que suelen trabajar en los olivares de orografía más complicada, como los de Los Pedroches, la Subbética y las sierras de Montoro y Adamuz, sobre todo. Y también en la naranja, donde es tal la cantidad de mano de obra la que se necesita que no es posible cubrirla con personal de la zona, según señalan los responsables de las organizaciones agrarias cordobesas.

Carmen Quintero, en representación de COAG, apunta que es muy arriesgado decir datos sobre el personal de fuera que hará falta, porque la situación del campo es tan grave que es muy difícil calcular.

FUENTE: RAFAEL VALENZUELA-DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Junta destina 4,6 millones al pago del Bono Social Térmico que beneficia a 26.860 cordobeses

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha iniciado el procedimiento para el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *