sábado, 20 abril 2024
Inicio / Locales / Las Jornadas Universitarias para Mayores nos descubren nuestro patrimonio en arte mudéjar

Las Jornadas Universitarias para Mayores nos descubren nuestro patrimonio en arte mudéjar

La profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba, María de los Ángeles Jordano, impartió ayer en la Casa de la Cultura el segundo seminario de las I Jornadas Universitarias para Mayores que está desarrollando en Baena la Cátedra Intergeneracional ‘Francisco Santiesteban’, con el arte mudéjar como protagonista para descubrirnos el rico patrimonio que atesora la provincia de Córdoba y en concreto,  la localidad de Baena, poniendo como “ejemplos de excelente valor artístico” los artesonados de la Iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe y la portada de la Iglesia del convento de Madre de Dios.

En relación al arte mudéjar, la profesora Jordano destacó la gran importancia de Baena y de su ilustre hijo predilecto, José Amador de los Ríos que fue quien acuño este término a mediados del siglo XIX en su discurso de ingreso como académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, refiriéndose con él “a las obras artísticas que realizaron los musulmanes que se quedaron en España tras la Reconquista y que copiaron también los artistas cristianos”.

Mª Ángeles Jordano en el seminario sobre arte mudéjar impartido ayer en Baena.
Mª Ángeles Jordano en el seminario sobre arte mudéjar impartido ayer en Baena.

Jordano hizo referencia al arte mudéjar en Córdoba “como un patrimonio por descubrir” porque durante mucho tiempo ha permanecido en un segundo plano por el gran patrimonio islámico existente, como la Mezquita”.

También destacó como principal elemento del mudéjar “las artes decorativas que partiendo de las fórmulas arquitectónicas islámicas son adaptadas por los cristianos en diversas formas como la carpintería de lo blanco, el alicatado en techumbres, las yeserías en murales, etc…” resaltando su carácter anicónico (carente de representaciones humanas) y la importancia de la “geometría musulmana” en las creaciones mudéjares, con la estrella de ocho puntas como elemento preferido desde la que se desarrolla toda la decoración”.

Asimismo, la ponente destacó que el mudéjar sigue siendo “un arte vivo” que se transmite de padres a hijos en muchas escuelas de arte de localidades del norte de África.

Finalmente, la profesora Jordano detalló que esta primera sesión se centraría en explicar los orígenes del término y su evolución, mientras que en la segunda sesión que tendrá lugar el próximo miércoles continuaría analizando los diferentes elementos decorativos del arte mudéjar y como se aplican.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Puente de Piedra acogerá el próximo 1 de mayo la Romería en honor a la Virgen de la Alegría

El paraje del Puente de Piedra acogerá un año más la que es ya la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *