jueves, 25 abril 2024
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Las Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo generan más de medio millón de euros

Las XXXI Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, celebradas los días 4, 5 y 6 de marzo en Baena, dejaron un impacto económico de 545.000 euros en los sectores comercial y empresarial, según la memoria económica que ayer presentó el Ayuntamiento. El documento fundamenta esta cifra en cuatro apartados: la facturación de bares y restaurantes, la ocupación hotelera, el alquiler de pisos y locales y la venta de productos típicos como el aceite de oliva virgen extra y el vino.

 La concejala de Turismo, Lola Cristina Mata (PSOE), detalló que, según un muestreo llevado a cabo en 19 establecimientos de las zonas más concurridas por los tamborileros, la facturación en el sector de la restauración superó los 362.200 euros. La ocupación hotelera también resultó beneficiosa para localidades cercanas como Luque, Doña Mencía o Castro del Río. Respecto a los hoteles y pensiones de Baena, obtuvieron unos beneficios superiores a los 20.200 euros.

Entre los alquileres gestionados por particulares y por la Oficina de Turismo, el Ayuntamiento calcula que fueron cerca de 1.000 personas las que se alojaron en viviendas y locales de la ciudad, lo que supone unos beneficios aproximados de 84.000 euros para los arrendadores, unas cifras que han de completarse con otras ventas directas como las del aceite de oliva virgen extra, valoradas en 73.200 euros, y las de vino, estimadas en 6.000 euros.

El Consistorio cree que fueron unas 8.000 personas las que acudieron a Baena, que invirtió una partida del presupuesto municipal de 87.000 euros para hacer frente a los gastos de alojamiento, comidas, limpieza, seguridad y vigilancia, protección y salud, comunicación, protocolo y organización de actos.

Ayuntamiento Jornadas Tambor 2016 balanceAdemás del impacto económico para la ciudad, el Ayuntamiento también destacó ayer la repercusión turística y el alcance mediático y promocional de las jornadas. No en vano, se dieron varias conexiones en directo en televisiones de carácter nacional y autonómico. A esto hay que añadir la presencia en las redes sociales con más seguidores -Facebook, YouTube o Twitter-, la difusión en radios o la presencia en prensa escrita y digital de muchos puntos del país, entre ellos los medios de todas las ciudades representadas en el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo. También es reseñable la promoción de Baena en el cupón de la ONCE o en las postales de Correos.

Con estos datos sobre la mesa, el concejal de Festejos, Carlos Valentín Bernal, insistió en que «aunque no todo está contabilizado» la facturación supone «siete veces más que la inversión municipal», un balance «bastante positivo» que invita a «seguir organizando este evento», mientras que Mata calificó las jornadas de «éxito rotundo» no sólo en el aspecto económico, también en el organizativo. La concejala de Comunicación, Manuela López, destacó por su parte que todos los servicios fueron contratados a empresas de Baena y Albendín, así como el beneficio para establecimientos de todos los sectores de forma directa e indirecta.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA/S. NÚÑEZ

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