La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha abierto desde el pasado 26 de octubre hasta el próximo 9 de noviembre el plazo para que las familias andaluzas con menos recursos puedan solicitar el cheque escolar de 100 euros por hijo escolarizado en enseñanzas obligatorias para afrontar el aumento de los gastos derivados de la inflación en el presente curso escolar.
Así al menos lo ha explicado la concejal de Familia y Servicios Sociales, Lidia Pozo, quien ha indicado que el cheque escolar está destinado al alumnado escolarizado en cualquiera de las etapas de la enseñanza obligatoria (Primaria, ESO, Ciclos Formativos de Grado Básico y Educación Especial).
Asimismo, Pozo ha señalado que se concederá a familias con menos de cinco miembros y cuya renta anual no supere los 15.000 euros y a partir del quinto miembro, se añadirán 3.750 euros por cada nuevo miembro computable de la familia. Independientemente de cuál sea la renta familiar, se denegará el cheque escolar cuando se superen los umbrales indicativos de patrimonio familiar fijados habitualmente para las becas.
La concejala de Familia ha insistido en que la solicitud hay que hacerla de forma telemática a través de la Secretaría Virtual de la Consejería y ha precisado que se resolverán en régimen de concurrencia competitiva, priorizándose en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca el alumnado beneficiario.
Para agilizar los trámites, si los solicitantes presentan su consentimiento en la vía telemática al cruce de datos entre administraciones, no tendrán que aportar documentación alguna a la solicitud. “Será la Consejería la que se ocupe de recabar la información que resulte precisa para determinar los datos de identificación, residencia, académicos y familiares de los solicitantes”, ha concluido Pozo.