Las exportaciones de vino de Córdoba crecieron durante el primer semestre de 2017 un 15,7% respecto del mismo período del año anterior hasta superar los 3,9 millones de euros. Este buen comportamiento de las ventas en mercados exteriores tiene su mejor dato en el caso de las exportaciones al Reino Unido, donde el incremento fue del orden del 38%.
Estos datos ponen de manifiesto que “cada vez más gente descubre estos vinos, dentro y fuera de nuestras fronteras”, como destacó el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, durante su visita a la 62 Fiesta de la Vendimia de Montilla, en cuyo acto central fue nombrado ‘Capataz de Bodega’ el baenense José Luis Trujillo, quien hasta 2015 y durante 25 años desempeñó el cargo de gerente de las Bodegas Jesús Nazareno de Baena.
El consejero subrayó “la gran personalidad de estos vinos y sus sorprendentes matices, que los hacen idóneos para maridar con un sinfín de platos». Por ello, animó al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) ‘Montilla-Moriles’ a seguir promocionando sus vinos y vinagres por todo el mundo y recordó que la Junta de Andalucía cuenta con una línea de ayudas que ya en el marco anterior permitió a estos vinos contar con un apoyo de un millón de euros. Sánchez Haro señaló que en la convocatoria de 2017, que está abierta hasta el 7 de septiembre, se ha aumentado la intensidad de la ayuda del 60% al 70% y la cuantía máxima de 150.000 a 200.000 euros.
Desde la Consejería de Agricultura se ha apoyado la reestructuración del viñedo de Córdoba con más de 30 millones de euros en ayudas desde 2001, lo que supone el 35% de lo concedido en Andalucía. Un total de 1.250 viticultores se han beneficiado de estas subvenciones, que han permitido reestructurar más de la mitad (54%) del viñedo de Córdoba.