viernes, 21 junio 2024
Inicio / Locales / Las cooperativas agrarias advierten de la falta de jornaleros en el campo cordobés

Las cooperativas agrarias advierten de la falta de jornaleros en el campo cordobés

La federación de Cooperativas Agroalimentarias en Córdoba ha advertido de la “escasez” de mano de obra que habrá en la inminente campaña de recogida de aceituna y en la de cítricos. En un comunicado pide a las administraciones que faciliten la contratación para un contingente de trabajadores extranjeros, sobre todo para los municipios de la Sierra.

Las cooperativas recuerdan que ya durante la pasada campaña 2017/2018 se advirtió de este problema, lo que “se acrecentará en la actual”. “En anteriores ejercicios, la falta de jornaleros se solventó a través de contingentes de trabajadores contratados en otras zonas, una medida que funcionó sin incidencias y de un modo absolutamente organizado”, explica la federación. Los cooperativistas indica que para trabajar en la “recogida de aceituna y cítricos se requiere una mano de obra que mantenga una capacidad física adecuada, y no todas las personas cuentan con esta cualificación”.

Agricultura recogida aceitunas profea cementerio nov2017 (11)

Asimismo, “ante la imposibilidad de contratar a trabajadores españoles”, Cooperativas Agroalimentarias de Córdoba insiste en que éste es el último recurso que les queda a los agricultores para no dejar las cosechas sin recoger. Incluso, insisten en que esa necesidad de mano de obra se ve refrendada en que los agricultores están dispuestos a soportar “los altos costes que lleva consigo contratar a trabajadores extranjeros, ya que tienen que asumir el proceso de selección, el transporte desde Ucrania a Córdoba o el coste de alojamiento, todo ello con dificultades adicionales de comunicación por el idioma”.

 

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Baena acogerá del 27 al 29 de junio la XIX Cata de la Cerveza de la hermandad de la Magdalena

El Palacio de Exposiciones y Congresos de la localidad de Baena acogerá del 27 al ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *