El Salón de Plenos de la Diputación de Córdoba ha acogido la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Asociación de Municipios Camino Mozárabe, con el objetivo de fortalecer la relación y cooperación entre ambas entidades, promoviendo la conservación y revalorización de ambas rutas.
En relación con esta rúbrica, el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha señalado que “nos encontramos ante un evento que reúne la voluntad de 114 municipios lo que dice mucho de la importancia que adquiere el documento que se firma” y ha reconocido “el trabajo y esfuerzo que se viene realizando por visibilizar un recurso turístico de gran envergadura para nuestro territorio y que hoy se hace más fuerte gracias a la firma de este convenio de colaboración con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago”.
Asimismo, Fuentes ha matizado que ha querido “aprovechar este acto para ofrecer y poner a disposición del nuevo proyecto nuestra Imprenta Provincial, una herramienta esencial para la publicación de documentos que contribuyan a acercar el Camino a la ciudadanía y divulgar el trabajo que hoy se formaliza”.
Por su parte, el delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación, Andrés Lorite, ha insistido en que “desde la institución provincial venimos trabajando en la puesta en valor del Camino Mozárabe, a través de su digitalización, pero también desde el punto de vista turístico”.
Según Lorite, “son muchas las acciones que de una manera transversal se vienen poniendo en marcha en materia de desarrollo económico e infraestructuras para impulsar este recurso muy vinculado al territorio”.
La firma del convenio de colaboración se ha llevado a cabo por parte de la presidenta de la Asociación de Municipios Camino Mozárabe, Gema González, y del presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Carlos Serrano.
Así, el documento recoge acciones concretas como la realización de proyectos, programas y actividades de formación, jornadas, conferencias y foros; así como la organización y ejecución de actividades conjuntas relacionadas con la difusión y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y natural de los territorios vinculados.
Del mismo modo, se pondrán en marcha acciones de promoción de productos turísticos propios de ambas entidades, además del intercambio de buenas prácticas, apoyos y contactos.
La rúbrica del citado convenio es un ejemplo más de los esfuerzos que la Asociación de Municipios del Camino Mozárabe viene realizando por buscar la colaboración y realizar proyectos de cooperación con diferentes asociaciones que se traduzcan en la promoción y conservación del Camino Mozárabe.
En este objetivo, se hace indispensable establecer relaciones entre ambas asociaciones con el fin de aunar esfuerzos y recursos en pro de la mejora y potenciación del Camino Mozárabe de Santiago, aún desconocido para muchos. Esta ruta era utilizada por los cristianos que vivían en los reinos árabes para enlazar con la Vía de la Plata hasta Santiago de Compostela, siendo una de las rutas más antiguas del Camino de Santiago.
Actualmente cuenta con más de 500 kms. por tierras andaluzas atravesando cinco provincias y un total de 60 municipios, entre los que se encuentra Baena como enclave muy destacado al confluir y unirse las rutas procedentes de Granada, Jaén y Málaga.
La Asociación de Municipios Camino Mozárabe cuenta entre sus asociados con la totalidad de localidades de la provincia de Córdoba por los que discurre el Camino Mozárabe de Santiago, a excepción de la capital que está en trámites de adherirse, y dos municipios de la provincia de Málaga. A finales de este año se estima que sean 25 los integrantes de esta entidad, incorporándose los municipios de otras provincias