jueves, 18 julio 2024
Inicio / Locales / Las altas temperaturas retrasan una semana el comienzo de la vendimia

Las altas temperaturas retrasan una semana el comienzo de la vendimia

Las altas temperaturas que se están registrando en Córdoba ya tienen su consecuencia en el campo. El sector vitivinícola es uno de ellos y ya ha hecho que la vendimia en la comarca de Montilla-Moriles vaya a retrasar su comienzo este año. El gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles, Enrique Garrido, informó ayer a el Día de que la cosecha comenzará la primera semana del próximo mes de agosto, cuando en años anteriores se iniciaba alrededor del 25 de julio. Hay que tener encuentra que el inicio de la vendimia depende del grado de maduración de la uva que se desee obtener, es decir, del momento en el que los niveles de azúcares y los ácidos en el grano del fruto han alcanzado el valor óptimo para el tipo de vino que se desee producir.

La medida de retrasar el inicio de la campaña -que genera alrededor de 100.000 jornales cada ejercicio- llega avalada por el último boletín Atria del marco sobre el desarrollo fenológico de las viñas -que ayuda a conocer el momento en el que se encuentran las vides-, en el que se recoge que «actualmente el estado fenológico de las viñas coincide con lo que ocurría en las campañas de 2000, 2001, 2004, 2010 y 2013 en estas fechas, siendo el cerramiento de racimos el estado dominante de la zona y estando en inicio de envero -cuando se produce un cambio en el color de las uvas- las parcelas más avanzadas». El informe reconoce también que «esta campaña estamos un poco atrasados respecto a las de 2014, 2005, 2003 y 2002». En ellas, continúa el documento al que ha tenido acceso este medio, «el estado predominante era el inicio de envero y el adelantado de pleno envero». Pero aún hay más, porque el boletín anota que también hay atrasos respecto a las vendimias correspondientes a los ejercicios de 2012, 2011 y 2006 y subraya que en cuanto a la campaña del año pasado «las viñas están mucho más atrasadas, pues en estas fechas se encontraban en pleno envero y en maduración las zonas adelantadas». No en vano, la vendimia de 2015 en la comarca Montilla-Moriles dio comienzo el 23 de julio, lo que la convirtió en la más temprana de toda la Unión Europea. La DO de Montilla-Moriles tiene inscritas 5.201 hectáreas de viñedo y 2.145 viticultores. La zona cuenta con un total 55 bodegas inscritas, de las cuales 44 son además embotelladoras, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

La campaña del año pasado en el marco también se vio condicionada por la meteorología desfavorable para los cultivos. Según informaron ya las organizaciones agrarias respecto a la uva blanca, las variedades tempranas (chardonnay, moscatel, sauvignon blanc y verdejo) destinadas a la elaboración de vinos jóvenes, junto con la variedad autóctona de la zona, la Pedro Ximénez, generaron una producción de 42 millones de kilos. Un año antes, es decir, en 2014, la producción fue de 47 millones, lo que representó una caída del 12% en la vendimia del marco Montilla-Moriles. Para la próxima campaña, según Garrido, aún no hay una previsión concreta de la cantidad de producción que se alcanzará, por lo que no pudo avanzar ninguna estimación al respecto.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Fiesta del Jubileo de Baena se traslada a su tradicional ubicación en la Plaza Vieja

El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Baena, Domingo Castro, ha anunciado la celebración ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *