sábado, 13 abril 2024
Inicio / Locales / La XIII Fiesta del Queso de Zuheros cierra «con éxito» y consolida las 15.000 visitas

La XIII Fiesta del Queso de Zuheros cierra «con éxito» y consolida las 15.000 visitas

La Fiesta del Queso de Zuheros clausuró este domingo su XIII edición con un «éxito absoluto» y «sin incidente alguno», según destacó ayer la alcaldesa de la localidad, Manuela Romero (PSOE), quien cifró en 15.000 las visitas que este pequeño municipio de apenas 700 habitantes enclavado en la Subbética ha recibido desde el jueves por la tarde, cuando tuvo lugar la inauguración oficial. Romero recordó que éste ha sido el primer año en que el encuentro quesero se ha desarrollado a lo largo de cuatro jornadas -frente a las tres de ediciones anteriores-, lo que ha ayudado -destacó- a evitar la saturación de público que se producía anteriormente, ya que las visitas «han estado mucho más repartidas».

Esto ha ayudado también a que el acceso a la zona de barra y expositores sea más ágil, pues la difícil fisonomía del municipio, en lo alto de un risco, obliga a que los visitantes tengan que dejar el vehículo en olivares habilitados como aparcamiento, desde donde un autobús conecta con el casco urbano. La regidora destacó que todos los participantes, unos 40, llegados desde diversos puntos de España, han valorado la presente edición, especialmente en lo referente a la ampliación de la cita, pues esto ha permitido -subrayó la regidora- mejorar la atención que se le da al público. Romero avanzó que la organización se reunirá esta semana para realizar una evaluación más completa de la fiesta, aunque la intención es seguir con el cuarto día implementado este año y mantener el modelo y las habituales actividades paralelas, como talleres para niños y adultos, demostraciones de cocina y el tradicional flash mob del domingo.

La Fiesta del Queso consiste en una gran degustación de productos ordenados desde los más suaves a los más intensos. Además de variedades con nombre propio como el de Los Balanchares, elaborado en Zuheros, hay otros de reputada calidad. Situados en orden de cata de los más suaves a los más intensos, este año han estado presentes lácteos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Baleares y, por primera vez, las Islas Canarias. Por denominaciones de origen, han podido degustarse Manchego, Zamorano, Mahón, Serena, Cabrales, Valdeón, Picón, Afuega L’pitu, San Simón, Tetilla, Arzua Ulloa, Cabreiro y Majorero.

Entre las novedades de este año, se ha producido la participación del chef Paco Urbano, encargado de elaborar tapas en directo con los quesos participantes. Los talleres tuvieron lugar el viernes -para los niños y jóvenes- y el sábado para adultos. De igual modo, se ha celebrado una cata dirigida con cinco variedades de queso. Como en años anteriores, Quesería de la Sierra Subbética ha sido la encargada de poner a disposición de los visitantes diferentes microbuses para desplazarse desde las zonas de aparcamiento, a las afueras del municipio, hasta la localidad.

El gerente de la quesería y organizador de la cita, Juan de Dios Serrano, concluyó ayer que esta XIII edición ha sido «muy positiva», con un pico de público ayer domingo a mediodía que hizo que las previsiones se desbordaran y se produjeran «pequeños problemas» en barra para atender a todos los asistentes. Pese a este inconveniente, Serrano destacó el «éxito» de la cita, que ha vuelto a repetir las 15.000 visitas de años anteriores y que se ha consolidado como una de las grandes citas gastronómicas de la provincia al inicio del otoño.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *