sábado, 13 abril 2024
Inicio / Locales / La XIII Fiesta del Queso de Zuheros arranca con el objetivo de recibir 15.000 visitas

La XIII Fiesta del Queso de Zuheros arranca con el objetivo de recibir 15.000 visitas

La XIII edición de la Fiesta del Queso arrancó ayer en Zuheros con la posibilidad de degustar medio centenar de productos artesanales de queserías de casi todas las regiones españolas y con la previsión de repetir las casi 15.000 visitas de años anteriores. La inauguración oficial tuvo lugar en la tarde de ayer con la presencia de numerosas autoridades de toda la provincia y, desde ese momento, las degustaciones y las actividades se sucederán hasta la tarde del domingo.

La fiesta consiste en una gran degustación de quesos ordenados desde los más suaves a los más intensos. Además del producto con nombre propio como el de Los Balanchares, elaborado en Zuheros, hay otros de reputada calidad. Situados en orden de cata de los más suaves a los más intensos, la organización citó la presencia de productos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, y, por primera vez, de las Islas, tanto de Baleares como de Canarias.

La Feria acoge stand de casi la totalidad de regiones productoras españolas
La Feria acoge stand de casi la totalidad de regiones productoras españolas

Entre las novedades, el gerente de Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, destacó la participación del chef Paco Urbano, encargado de elaborar tapas en directo con los quesos participantes. Los talleres tendrán lugar el viernes -para los niños y jóvenes- y el sábado para adultos. De igual modo, habrá una cata dirigida con cinco variedades de queso y otro tipo de actividades musicales. Como en años anteriores, Quesería de la Sierra Subbética pone a disposición de los visitantes diferentes microbuses para desplazarse desde las zonas de aparcamiento, a las afueras del municipio, hasta la localidad, según dijo la alcaldesa zuhereña, Manuela Romero.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, destacó que «este tipo de iniciativas son un elemento clave para las empresas que de forma artesanal se dedican a la producción de queso, ya que les permite dar a conocer sus productos al consumidor de manera directa». Subrayó, asimismo, que «este sector es un pilar fundamental en la economía nacional, autonómica y en la de nuestra provincia, siendo el pueblo de Zuheros y su feria uno de los mayores exponentes de este producto».

Las autoridades degustaron los distintos sabores de esta Feria del Queso
Las autoridades degustaron los distintos sabores de esta Feria del Queso

«El queso, además de su aporte gastronómico, tiene un valor económico, social, cultural y medioambiental. Crea empleo, riqueza, fija a la población en el ámbito rural y tiene infinitas posibilidades, por ello desde la Diputación estamos apoyando a la industria agroalimentaria de nuestra provincia», destacó. La Diputación, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, colabora en la organización de la feria con una aportación económica de 8.000 euros.

También participa la Junta de Andalucía. La delegada del Gobierno, Rafaela Crespín, insistió en la importancia del sector quesero artesanal «para crear empleo y riqueza en las zonas rurales». «Hablamos de una cita ya consolidada en la provincia que aúna tradición, gastronomía, cultura y turismo, en un lugar único de la Subbética cordobesa», dijo Crespín, quien expresó «satisfacción por la repercusión que ha alcanzado esta Fiesta del Queso, el éxito y la capacidad de convocatoria un año más”.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *