La Estación de Tren de la localidad de Doña Mencía acogió este pasado jueves la presentación de la Guía Turística de la Vía Verde del Aceite a su paso por la provincia de Córdoba, iniciativa elaborada por la Diputación cordobesa a través del Patronato Provincial de Turismo.
Para el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, “este documento constituye un elemento imprescindible para la vertebración territorial y la cohesión social, que pone en valor la importancia del turismo como instrumento generador de riqueza y desarrollo, desde un punto de vista sostenible”.
“La guía que hemos presentado es una herramienta fundamental que nace con el objetivo de hacer fácil y productiva la visita a los municipios por los que discurre esta vía (Luque, Zuheros, Baena, Doña Mencía, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil)”, ha señalado Ruiz.
El responsable de la Diputación de Córdoba hizo hincapié en que “la Vía Verde del Aceite es un recurso excepcional, que gracias a las actuaciones realizadas y a la mejora de las infraestructuras, va a permitir la cohesión del territorio de Córdoba y Jaén, pero también constituye un elemento decisivo que contribuye a la promoción y dinamización turística”.
“Esta propuesta nos permite establecer sinergias de colaboración y cooperación que facilitan una proyección homogénea y singular de un recurso medioambiental y turístico de primer orden”, continuo Ruiz.
Además, Ruiz remarcó que “nuestra tierra cuenta con unos productos agroalimentarios envidiables, por lo que se trata de convertir dichos productos en oportunidades reales para el desarrollo económico de nuestros municipios”.
Desde un punto de vista técnico, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Carmen Gómez, explicó que “en 2016 se inició la unificación de todos los tramos bajo la denominación conjunta de ‘Vía Verde del Aceite’ de 128 kilómetros de longitud, proceso que culminó en abril de este año con la constitución de la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite”.
Gómez destacó que “dicha asociación, constituida por las diputaciones de Córdoba y Jaén, 14 ayuntamientos y un colectivo de empresarios turísticos locales, surge con el objetivo de promocionar, organizar y desarrollar tareas y acciones en torno a la Vía Verde”.
“Se trata de un proyecto completo en el que hay que destacar la labor de la Denominación de Origen del Aceite de Baena y que abarca todos los ámbitos, englobando aspectos medioambientales, turísticos, patrimoniales, deportivos y de ocio que, sin duda, pondrá en valor los numerosos recursos paisajísticos, geológicos, así como la riqueza cultural, artística y gastronómica de los municipios por los que discurre el trazado”, afirmó Gómez.
Para la también delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, “hemos apostado por un formato diferente con el que el Patronato Provincial de Turismo quiere poner en valor una zona que aglutina a 190 empresas y genera, directa o indirectamente, 400 puestos de trabajo”.
“Se trata de articular la oferta empresarial y patrimonial para completar las 24 horas de un turista, atendiendo a necesidades específicas, a través de la presentación detallada de los 78 kilómetros que ocupa este trayecto y que hemos diferenciado en cinco tramos que se complementan”, concluyó Gómez.