domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / La Unión de Consumidores alerta del uso de las redes sociales a edades cada vez más tempranas

La Unión de Consumidores alerta del uso de las redes sociales a edades cada vez más tempranas

El IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena ha acogido a lo largo de la mañana de hoy una serie de talleres dirigidos a los alumnos de primero de la ESO en relación al uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes, así como para acercarles las nociones básicas necesarias para ejercer como persona consumidora y usuaria, crítica y responsable.

En este sentido, el técnico de la Unión de Consumidores de Córdoba, Ángel Troncoso, ha explicado que “actualmente hay una cierta preocupación porque cada vez los jóvenes acceden a edades más tempranas a las redes sociales y a este tipo de servicios” por lo que ha hecho una “llamada de atención a los padres para que presten una mayor vigilancia a sus hijos y no permitan que a determinadas edades ya tengan acceso a los mismos”.

Estos talleres están financiados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y tiene como fin informar a los más jóvenes sobre algo que les va a acompañar ya toda su vida. Asimismo, Troncoso ha informado de que “la mayoría de los chavales de 11 años ya tienen acceso a las redes sociales, por lo que estos talleres son una herramienta necesaria para tengan información, sepan de los peligros de las nuevas tecnologías, que pueden ser estafados, actúen de acuerdo a criterios de consumo responsable y estén precavidos”. Entre las principales dudas que plantean a estas edades tempranas, están las relacionadas sobre cómo funcionan determinados servicios para evitar caer en estafas.

Taller de consumo en el IEs Luis Carrillo de Sotomayor de Baena
Taller de consumo en el IEs Luis Carrillo de Sotomayor de Baena

Por su parte, la concejala de Consumo del Consistorio baenense, Manuela López, ha señalado que se trata de “un sector expuesto con mayor riesgo a los peligros que conlleva el uso de la redes sociales” y ha detallado que se va a prestar “especial interés a los derechos y deberes para que los reconozcan como usuarios y como consumidores y evitar que sean objeto de fraude por las operadores telefónicas”.

De igual forma, López ha dicho que también se va a insistir en “la seguridad para operar por internet e incidir en las ventajas y desventajas de las nuevas tecnologías para concienciarlos de que hagan un uso responsable de ellas, los riesgos de los usos abusivos y que tengan claro que lo que subes a internet siempre queda en internet”.

Finalmente, el jefe de estudios del IES, Alejando Fernández, ha precisado que se trata de “una iniciativa importantísima” porque “en muchas ocasiones los jóvenes toman las nuevas tecnologías como un juego y a veces, no son conscientes de que hay ciertas iniciativas que les puede acarrear muchos problemas”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *