domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / La UCO y la universidad alemana de Tübingen invierten en una nueva excavación en Torreparedones

La UCO y la universidad alemana de Tübingen invierten en una nueva excavación en Torreparedones

Un grupo de siete personas, arqueólogos alemanes y españoles, trabajan estos días en el Parque Arqueológico de Torreparedones en una nueva excavación a través de un proyecto de investigación internacional coordinado por la universidad alemana de Tübingen y la Universidad de Córdoba (UCO). La excavación tiene una inversión de 24.000 euros, 18.000 euros aportados por el gobierno alemán y 6.000 por el ministerio de Educación español.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha explicado esta mañana que se trata de una noticia “importante” porque va a permitir “poner en valor y situar en el mapa del mundo para que sea una referencia a nivel mundial a este yacimiento” por lo que ha agradecido también “la campaña de captación de fondos que han tenido que hacer porque es un proyecto que se financian ellos y que va a dar a conocer Torreparedones al mundo”.

Trabajos de excavación en Torreparedones por parte de la Universidad de Tübingen
Trabajos de excavación en Torreparedones por parte de la Universidad de Tübingen

De otro lado, el arqueólogo y profesor de la UCO, David Ojeda, ha explicado que se trata de una colaboración para llevar a cabo un proyecto de investigación de excavaciones arqueológicas y pensaron que Torreparedones era el lugar más adecuado para hacerlo. Concretamente, van a abrir entre dos y tres cortes de tres metros por tres, van a ver que obtienen, van a fotografiarlo e investigarlo y con lo que obtengan van pedir un proyecto general de investigación de cuatro años al ministerio de cultura alemán en el que esperan que también contribuya el ministerio español y puedan traer estudiantes becados como ocurre en Alemania.

Finalmente, el profesor de la Universidad Tübingen, Philipp Baas, ha mostrado su agradecimiento por poder excavar en este sitio y ha adelantado que “es bastante probable que en el futuro puedan mostrar que la ciudad de Torreparadones fue mucha más rica de lo que hasta ahora se ha pensado”. De igual forma, el profesor alemán ha insistido en que “hasta el momento hemos tenido mucha suerte con los hallazgos y hemos podido documentar pintura parietal romana”.

El proyecto surgió como consecuencia de la observación de que en una zona al norte del Foro de la ciudad, el estricto y rígido sistema de distribución de las calles de la ciudad romana fue interrumpido intencionalmente, probablemente, para respetar una estructura ibérica preexistente a la fundación de la colonia romana en la ciudad ibérica preexistente.

El área seleccionada para la excavación constituye, por lo tanto, una Kontaktzone privilegiada, que permitirá integrar a Torreparedones dentro del actual debate de las Ciencias de la Antigüedad acerca de las zonas de contacto en la cultura antigua. Esta primera financiación permitirá justificar una segunda fase del proyecto, en la que se solicitará una nueva financiación por tres o cuatro años a diferentes organismos e instituciones germanas.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *