viernes, 23 febrero 2024
Inicio / Locales / La subida del salario mínimo beneficiará a más de 42.000 cordobeses

La subida del salario mínimo beneficiará a más de 42.000 cordobeses

La subida del 22% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) beneficiará en Córdoba a 42.310 cordobeses. Al menos, estos son los que cuentan con unas bases de cotización a la Seguridad Social se sitúan entre la mínima actual (858,6 euros mensuales) y los 1.050 euros a los que ascenderá la mínima tras la subida del SMI. Se trata del 12% del total de asalariados con que cuenta la provincia, según los datos de la Agencia Tributaria consultados por este periódico y que se refieren al año 2017, el último disponible por el momento.

Este grupo de trabajadores percibe un salario anula de 12.335 euros, lo que deja una media de unos 881 euros al mes. La subida de su salario permitirá ganar hasta 30 euros diarios a los trabajadores fijos. En el caso de los eventuales y temporeros, cuyos servicios a una misma empresa no superen los 120 días al año, el alza del 22,3% sitúa el sueldo diario en los 42,62 euros (frente a los 34,85 euros de este año).

El Real Decreto que aprobó el Gobierno el 21 de diciembre también plantea una subida del SMI para 2019 para losempleados del hogar que trabajan por horas (menos de 60 al mes), el incremento del SMI es inferior, del 19,8%, lo que deja su salario mínimo en los 6,9 euros diarios (frente a los 5,76 euros de este año). En este caso es complicado saber a cuantos trabajadores de carácter puntual y con salarios más bajos puede afectar este incremento, pero hay que tener en cuenta que en Córdoba un tercio de los trabajadores ni siquiera llega al salario mínimo interprofesional (111.395 cordobeses apenas perciben 1.944 euros año) por lo que parte también de ese colectivo que se incluya en trabajos puntuales como temporeros o empleados del hogar también verán incrementados sus sueldos.

El incremento del SMI tendrá sin duda una repercusión en la masa laboral de la provincia, que es una de las más castigadas en cuanto a rentas ya que la mayoría de los trabajadores se incluye en sectores poco cualificados. La precariedad se ha instalado además en la mayoría de los hogares sobre todo tras una crisis que ha azotado con fuerza a la clase trabajadora y que ha dejado las economías al límite.

La situación de desigualdad económica de Córdoba con respecto a otras zonas de Andalucía no es sólo una percepción sino que se sustenta en datos. El Ministerio de Hacienda analiza las rentas que se perciben y, en el caso de la capital, los ingresos brutos por habitante son de 24.956 euros anuales, lo que deja a Córdoba como la tercera capital con menor renta de toda Andalucía. A la cola se sitúa Almería, con 23.639 euros, y después Huelva, muy cerca de Córdoba con 24.350 euros. A la cabeza en lo que a ingresos brutos se refiere están Sevilla –28.019 euros– y Granada, con 27.895 euros.

FUENTE: EL DIA DE CORDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La senadora del PP por Córdoba, Lorena Guerra, se reúne en Baena con un grupo de agricultores para conocer sus preocupaciones

La senadora del PP por Córdoba, Lorena Guerra, portavoz de Agricultura del grupo del PP ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *