sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / La subida del paro afecta en Baena a tan solo ocho personas

La subida del paro afecta en Baena a tan solo ocho personas

La subida que ha experimentado el paro de manera generalizada en el mes de enero, apenas ha afectado en Baena que tan solo ha registrado ocho parados más con respecto al mes anterior, contabilizándose ahora un total de 1.196 baenenses sin trabajo registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

El motivo de este mínimo ascenso en el número de desempleados está en el retraso que este año está sufriendo la recogida de la aceituna por la tardía maduración del fruto que ha propiciado que todavía haya muchos trabajadores agrícolas en plena campaña. En años anteriores, en enero ya había finalizado la recogida de la aceituna en la mayoría de fincas de la comarca. Prueba de ello es, que los 1.196 parados registrados ahora, supone la cifra más baja en el mes de enero desde el año 2013 cuando en Baena se rozaron los 2.000 parados (1.952). En enero de 2014 hubo 1.353 parados, en 2015 la cifra subió hasta 1.884 y el pasado año alcanzó los 1.473 desempleados, por lo que en términos interanuales ha habido un descenso de 277 parados.

Si analizamos los datos que ofrece el informe del Observatorio Argos del SAE, de los ocho nuevos parados en Baena, siete fueron hombres y tan solo una mujer se añadió a esta negra estadística, si bien el empleo femenino vuelve a ser el más castigado en cifras globales con 786 mujeres sin trabajo por 410 hombres, superando el 65% del total de parados registrados en la localidad.

Por otro lado, en lo que a demandantes de empleo se refiere –un dato en el que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario-, la subida en enero también ha sido leve, registrándose 14 personas más en esta situación, para sumar un total 2.224 demandantes de empleo, una cifra que contrasta positivamente con los 2.822 vecinos que se contabilizaban en enero del año pasado.

 

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *