domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / La subida del 3% del Profea incrementa las subvenciones para la provincia de Córdoba hasta los 23,4 millones de euros

La subida del 3% del Profea incrementa las subvenciones para la provincia de Córdoba hasta los 23,4 millones de euros

La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) aprobó ayer por unanimidad, en una reunión presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, la distribución provincial de los fondos del Profea, que este año ascienden a 152,14 millones de euros, tras la revalorización del 3% contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobados recientemente.

Esa subida, según informó el Gobierno, dejará las ayudas para la provincia de Córdoba en casi 23,4 millones de euros, cuando la cantidad prevista inicialmente fue de 22,7 millones. Con estos fondos, Córdoba es la segunda provincia andaluza, tras Sevilla, que más se beneficiará de este Profea revalorizado. La subida del 3% contemplada en las cuentas estatales suma a esa cantidad inicial más de 680.000 euros, incremento que en el caso total de Andalucía asciende a más de 4,4 millones.

Por provincias, es Sevilla la que la lidera la entrada de ayudas de este programa de fomento del empleo agrario con más de 34 millones de euros, la sigue Córdoba con los citados 23,4 millones y después de estas dos vendría Granada con casi 21 millones. El orden tras las tres primeras sería Jaén con 19 millones y medio, Málaga con casi 17 millones, Cádiz, con algo más de 16 millones, Huelva con 12,6 millones y, por último, Almería, con 8,7 millones.

Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía.
Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía.

El ejecutivo detalló que estos incrementos en la dotación de los fondos va a permitir ampliar la subvención del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para mano de obra en 4,4 millones de euros, con la contratación de 3.337 trabajadores más en Andalucía y la generación de 51.192 jornales más que en años anteriores. En la provincia de Córdoba, este incremento equivaldría a unos 8.000 jornales más de los inicialmente previstos, beneficiando a 515 trabajadores más.

De esta forma, como precisó Antonio Sanz, la subvención del SEPE para mano de obra asciende este año a un total de 152,14 millones de euros, frente a los 147,7 millones de euros de 2016, que permitirán en su conjunto la contratación de 107.249 trabajadores y la generación de casi dos millones de jornales en actuaciones de las que se beneficiará, aseguró el 98% de los municipios andaluces. Sanz defendió la importancia «crucial» del Profea tanto para los municipios andaluces como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de este plan durante la época de cese de la actividad en el campo.

Durante la Comisión Regional se dio el visto bueno al reparto por provincias de los fondos destinados a subvencionar en 2017 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social. Igualmente, se aprobó que sean las comisiones provinciales las que decidan si el incremento del 3% de los fondos se aplica al Plan de Garantía de Rentas, al Plan Generador de Empleo Estable o si se reparte entre ambos planes.

En este caso, el Plan de Garantías de Rentas otorga ayudas directamente a los municipios, teniendo como criterio de reparto la variable de demanda-oferta. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, así como proyectos para mejorar infraestructuras urbanas. Por otro lado, en el Plan Generador de Empleo Estable la aprobación de los proyectos presentados por los municipios está vinculada al número de empleos estables que se contemplen y a que propicien la inserción laboral de los trabajadores en actividades emergentes del sector agrario.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *