jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / La Subdelegación del Gobierno coordina el dispositivo de seguridad de la campaña agrícola 2017-2018

La Subdelegación del Gobierno coordina el dispositivo de seguridad de la campaña agrícola 2017-2018

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, mantuvo ayer una reunión con los representantes de las asociaciones agrarias de la provincia, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera y los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, para dar a conocer el dispositivo de seguridad con el que cuenta la provincia de cara al desarrollo de la presente campaña agrícola 2017/2018.

Durante el encuentro se han analizado las medidas adoptadas por la Guardia Civil para hacer frente a este tipo de hechos delictivos que pueden suponer graves consecuencias para los propietarios por la falta de funcionamiento de las explotaciones agrícolas o ganaderas. El objetivo perseguido es doble: reducir la criminalidad y mejorar la seguridad subjetiva del sector agrícola y ganadero.

Un equipo ROCA de la Guardia Civil haciendo labores de vigilancia en el campo.
Un equipo ROCA de la Guardia Civil haciendo labores de vigilancia en el campo.

A esta finalidad contribuirá personal de Seguridad Ciudadana de las unidades distribuidas en toda la provincia, y además se contará con personal de las Unidades del SEPRONA, personal a caballo de la Agrupación de Reserva y Seguridad, Unidad de Helicópteros y de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. De las labores de investigación se encargará la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y los Equipos ROCA.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba ha destacado “el buen trabajo de los efectivos de la Guardia Civil por preservar la seguridad en las explotaciones agrarias y ganaderas”, a la vez que ha agradecido a las organizaciones agrarias “su excelente disposición y colaboración para conseguir que el descenso de infracciones penales sea superior al 16% con respecto al año anterior”. Primo Jurado también ha valorado “el compromiso del Gobierno con el ámbito rural, estando atento a sus demandas y adoptando las medidas necesarias para solventarlas”. Como ejemplo citó, la propia creación de los equipos Roca y la reforma del Código Penal.

Por su parte, el Teniente Coronel jefe de la Comandancia de Córdoba, Juan Carretero ha señalado que “la finalidad de este operativo es mejorar los niveles de seguridad en el ámbito rural y mejorar la sensación subjetiva de seguridad”. Para lograrlo, el trabajo de la Guardia Civil se centrará en el “aumento de la eficacia de la lucha contra este tipo de delincuencia, el impulso de la presencia de la Guardia Civil en las zonas rurales y seguir consolidando el nivel de colaboración y participación alcanzado con todos los actores implicados en la campaña agrícola”.

El delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera ha celebrado esta iniciativa que “año tras año demuestra el compromiso de  las administraciones con el sector agrícola y, en concreto, con los agricultores de la provincia”. Zurera asegura que “nuestra principal preocupación es garantizar la seguridad en el campo para que estos trabajadores se sientan tranquilos y respaldados en su labor, fundamental para su modo de vida y para el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia”.

Balance campaña Agrícola 2016 / 2017

En esta reunión también se analizó el balance de la campaña olivarera anterior durante la cual se llevaron a cabo más de 7.400 patrullas de servicio con cometidos específicos en ese ámbito, efectuándose más de 1.300 identificaciones. El número de detenidos e imputados en la campaña de la aceituna se incrementó en  más de un 4% respecto al año anterior, disminuyendo el número de hechos denunciados en torno al 26%.

Al igual que en campañas anteriores, además de las acciones preventivas se realizará una intensificación de la inspección en fincas y en primeros escalones de comercialización de la aceituna, así como en establecimientos de compra.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Uneba inicia la campaña ‘La Ruleta de la Fortuna’ para fomentar el comercio local

La Unión de Empresarios de Baena (Uneba) ha dado a conocer la puesta en marcha ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *