La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) Córdoba cifró ayer en 73 millones de euros las pérdidas causadas por la sequía al campo en la provincia, de los que 59 millones corresponderían a la ganadería, que fue el sector productivo más dañado por la falta de precipitaciones.
Según los datos facilitados por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, el caprino y el ovino fueron las cabañas ganaderas más afectadas, mientras que el vacuno de leche y el porcino apenas se resintieron. «Al no llover, los ganaderos han tenido que añadir suplementos a la alimentación de los animales, con el consiguiente aumento del coste en las explotaciones», explicó Fernández de Mesa.
Respecto a la agricultura, las pérdidas calculadas por la organización agraria ascienden a 14,2 millones de euros. El girasol fue el cultivo que sumó más daños, con 5,5 millones de euros, mientras que en el viñedo se cuantificaron pérdidas por valor de 1,7 millones de euros. En general, fueron deficitarios todos los cereales. Suerte que resistieron los precios del olivar y el cítrico, los dos principales cultivos de la provincia.
«La pluviometría ha estado en la media, pero acompañada de altas temperaturas continuas, lo que ha ocasionado que se evapore rápidamente, no profundice y los embalses se encuentren vacíos», dijo el responsable de Asaja. Las consecuencias son una «bajada generalizada» de las cosechas en la pasada campaña y «probables malas cosechas» en la actual, auguró.
FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA