La Semana Santa de Baena se promociona durante esta semana en la prestigiosa feria turística de París, a través de la ruta Caminos de Pasión que junto a otros cuatro itinerarios culturales españoles – Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid y Rutas del Emperador Carlos V – han acudido de manera conjunta a la 38 edición de la International French Travel Market (IFTM) Top Resa. Una feria de carácter profesional que el año pasado recibió cerca de 32.000 representantes del sector y que está considerada la principal feria turística de Francia.
Los cinco itinerarios culturales españoles asisten a la cita internacional con un espacio propio ubicado dentro del stand de Turespaña. Bajo el denominador común de Rutas Culturales de España, el objetivo de esta iniciativa es acercar y dar a conocer al mercado turístico francés el legado arqueológico, artístico, religioso, patrimonial y cultural que aglutinan estas cinco rutas, cuyos recorridos atraviesan Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco.
Para esta edición se ha realizado un folleto bilingüe conjunto, en francés e inglés, y se ha convocado a una veintena de agentes y turoperadores con el fin de explicar en primera persona el potencial de estos itinerarios y la riqueza y diversidad de sus recursos y territorios.
Caminos de Pasión es una ruta turística que se adentra en el corazón geográfico de Andalucía por pueblos que han sabido mantener viva la pasión por sus tradiciones y su pasado histórico, cultural y artístico. El itinerario recorre diez enclaves imprescindibles del interior andaluz. Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba y Carmona, Écija, Osuna y Utrera, en Sevilla ofrecen la posibilidad de conocer y sentir la manera de vivir del pueblo andaluz.
Caminos de Arte Rupestre Prehistórico es una red europea compuesta por 200 sitios arqueológicos abiertos al público incluyendo yacimientos, museos, centros de interpretación y parques arqueológicos/culturales, unidos por una temática común: el Arte Rupestre de la Prehistoria europea. Muchos de estos destinos son pequeños enclaves pero hay otros con importantes infraestructuras turísticas donde es posible conocer grandes lugares arqueológicos con importantes expresiones artísticas.
La Ruta Vía de la Plata es actualmente un itinerario cultural y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, siguiendo los testimonios arqueológicos del legado romano a través del trazado de las calzadas que comunicaban Hispalis (Sevilla) con Noega (Gijón). Este itinerario turístico y cultural que discurre por cuatro regiones (Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Asturias) en un eje norte-sur de 800 Km y más de 100.000 km cuadrados y cuenta con varias ciudades Patrimonios de la Humanidad.
El Camino del Cid atraviesa la España Medieval de noroeste a sudeste tras las huellas históricas y legendarias del Cid Campeador: un caballero del siglo XI que dio origen a uno de los grandes mitos de la literatura española. Está dividido en once rutas señalizadas y unidas entre sí que atraviesan las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Son esencialmente recorridos medievales, rurales y naturales que pueden realizarse a pie, en bicicleta o en coche.
Las Rutas del Emperador Carlos V proponen un recorrido por los municipios españoles que están vinculados a la figura del Emperador Carlos I de España y V de Alemania en sus múltiples viajes a la Península Ibérica. Recorrerlas ofrece la oportunidad de visitar los pueblos y zonas de gran belleza natural y conocer la arraigada cultura de la gente, reflejada por sus tradiciones, fiestas, leyendas y estilo de vida.