miércoles, 24 abril 2024
Inicio / Locales / La Semana del Aceite Fresco se celebrará del 10 al 15 de diciembre

La Semana del Aceite Fresco se celebrará del 10 al 15 de diciembre

El concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Baena, Joaquín Morales, ha dado a conocer esta mañana las diferentes actividades que se van a organizar con motivo de la celebración de la XXII Semana del Aceite Fresco, que este año va a tener lugar del 10 al 15 de diciembre.

En este sentido, Morales ha señalado que en esta edición han querido crear un formato nuevo “dado que se trata de una fiesta muy arraigada en la localidad y hay que darle la importancia que se merece” y ha elogiado “la gran labor que realiza el Consejo Regulador de la DOP de Baena en la promoción de nuestros aceites”.

De esta forma, del 10 al 13 de diciembre, con la colaboración de los colegios de la localidad, se va a celebrar un desayuno saludable con pan y aceite. De igual forma, para el 12 de diciembre, se ha organizado un Taller de Salmorejo en el que van a participar un centenar de escolares de 1º y 2º de Primaria, en el que van a realizar sus primeros salmorejos al estilo tradicional con el mortero y la maza.

El día 13 de diciembre tendrá lugar la tradicional Gala del Olivar y el Aceite, en la que como todos los años se nombrarán nuevos Cofrades Honor de la Cofradía de Amigos del Olivo, así como se hará entrega del Premio Internacional Oro Virgen. Las actividades continuarán el día 14 con un concurso de tortilla española y una salmorejada popular en la que se repartirán un total de 500 raciones. El mismo día habrá una cata de aceite para niños.

Por último, para el día 15 de diciembre, el Consejo Regulador ha organizado lo que han denominado “el lado más dulce del aceite de oliva”, donde varias mujeres de la localidad van a elaborar dulces típicos de Baena con el aceite como ingrediente principal y que después serán puestos a la venta para destinar el dinero que se recaude a un fin no lucrativo.

El presidente del Consejo Regulador de la DO de Baena, Javier Alcalá, ha querido destacar “la importancia” que ha de tener esta semana para todos los baenenses y ha insistido en que es «fundamental que todos nos impliquemos, empezando por los niños que son nuestro futuro, y los incluyamos en la cultura del olivar”. Alcalá ha subrayado que este año se van a establecer una serie de stand de cooperativas y almazaras para dar a conocer nuestro aceite de oliva virgen extra.

De otro lado, el secretario del Consejo Regulador, José Manuel Bajo, ha adelantado que el programa de la gala aún no está cerrado, si bien ha avanzado que a todos los que asistan a ella recibirán una botella de aceite fresco certificado por la DO. Para ello ya se pueden reservar las invitaciones en el correo: olivavirgen@dobaena.com.

Finalmente, el concejal de Medio Ambiente, Juan José Castro, ha animado a todos los baenenses a “apoyar y valorar el aceite de oliva y todos los actos que se realicen en torno a él” y a que conozcan “los valores económicos que tiene para la localidad”. Asimismo, ha invitado a todos los ciudadanos a que participen en las actividades de la Semana del Aceite Fresco.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Gobierno actualiza las bases reguladoras para las ayudas del plan Renove de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto, a propuesta del Ministerio de Agricultura, ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *