lunes, 11 diciembre 2023
Inicio / Locales / La reserva de agua del pantano de Vadomojón apenas supera el 7% de su capacidad
El pantano de Vadomojón en sus niveles más bajos. Foto de archivo: TV Baena.

La reserva de agua del pantano de Vadomojón apenas supera el 7% de su capacidad

La reserva de agua del pantano de Vadomojón sigue bajando de manera preocupante hasta alcanzar registros sin precedentes, situados en poco más del 7% de su capacidad máxima a día de hoy (31 de agosto), cierre del año agrícola 2022/2023 que va a pasar a la historia como uno de los más secos de las últimas décadas, agravando aún más las consecuencias de la extrema sequía que padece el campo.

Concretamente, el nivel de recursos hídricos de Vadomojón está actualmente al 7,17% con un volumen embalsado de 10,48 hectómetros cúbicos (hm3) sobre los 146 de su capacidad máxima, según los últimos datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), consultados por Televisión Baena.

Un descenso del nivel de almacenamiento de agua que se ha ido agravando progresivamente ante las escasas precipitaciones que se han registrado a lo largo de este a seco y caluroso año, como así refleja la comparativa con los datos de hace justo un año, cuando la situación a finales de agosto de 2022 no es que fuese muy alentadora pero era un poco más favorable con 29 hm3 de agua embalsada que suponía el 19,86% de su capacidad. Un porcentaje muy por debajo de la media de los últimos diez años para esta misma semana final del mes de agosto, que está situada en el 50,41%, con 73  hm3 embalsados.

Así las cosas, la reserva hídrica de Vadomojón es, en porcentaje, la segunda más baja entre los principales embalses y pantanos cordobeses que se encuentran de media en el 15,10% de su capacidad máxima, que es de 3.318 hm3, almacenando a día de hoy un volumen de agua de apenas 501 hm3, cuando el año pasado por estas fechas había unas reservas de 581 hm3, el 17,51%.

El único embalse de la provincia que está completamente seco es el de Sierra Boyera (capacidad máx. 39 hm3 – 0%), ubicado en los términos municipales de Belmez, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Obejuna, y contrasta con el de San Rafael de Navallana, en el término municipal de Córdoba, que es que presenta una mejor situación, acumulando el 38,22% de su capacidad máxima que es de 157 hm3.

En el caso del pantano de Iznájar, el más grande de Andalucía con capacidad para almacenar más de 981 hm3 y que nutre de agua para consumo humano a un importante número de municipios cordobeses, entre ellos a Baena, ahora mismo se encuentra al 16,63% de su capacidad, almacenando unas reservas hídricas de 153 hm3 sobre los 920 de su máximo.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Asociación Baena Solidaria recibe casi 10.000 euros de ayuda a la comunidad gitana

La Asociación Baena Solidaria ha vuelto a ser beneficiaria este año 2023 de la línea ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *