jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / La próxima campaña olivarera generará en Córdoba más de 4,5 millones de jornales

La próxima campaña olivarera generará en Córdoba más de 4,5 millones de jornales

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, presentó ayer el balance de la pasada campaña olivarera y el aforo para la 2016/2017, en la que se van a generar más de 4,5 millones de jornales en la provincia, entre recolección de aceituna para almazara, molturación y aceituna de mesa.

El delegado adelantó que con los datos que ofrece el primer aforo del olivar, se espera una producción cercana a las 263.000 toneladas de aceite de oliva, algo superior a la media de las últimas 5 campañas, aunque es un 2,4% menos que la campaña pasada. En Andalucía se espera una producción de 1.108.400 toneladas, mientras que en el conjunto de España se estima que serán 1.380.000 toneladas y a nivel mundial,  2.918.000 toneladas.

Aceite fresco de la nueva campaña olivarera
Aceite fresco de la nueva campaña olivarera

Con respecto a la pasada campaña, finalizada el 30 de septiembre, Zurera detalló que en la provincia de Córdoba, se cerró con una producción de 270.177 toneladas de aceite de oliva en las 180 almazaras existentes. La media de producción histórica es de 235.811 toneladas (media de 10 campañas previas), así que lo producido en la campaña anterior es superior en un 15% al valor medio. Se han molturado 1.341.288 toneladas de aceituna, con un rendimiento graso de la aceituna del 20,05%.

Para el delegado, esto muestra la dimensión productiva de las almazaras de la provincia, y el proceso de modernización y alianzas en marcha, que sigue apoyando la Consejería de Agricultura en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía – Horizonte 2020. Ha sido además un buen año en cuanto a ventas desde almazara, que han ascendido a 246.934 toneladas (salidas netas de aceite), un 91,4% de lo producido. La campaña previa se registraron unas salidas de 210.777 toneladas, con lo que se han incrementado en un 17%.

De igual modo, Zurera puso de relieve la labor que realizan los hombres y mujeres del campo, así como las cooperativas, industrias y comercializadoras para la obtención de buenos resultados en el olivar, con productos de calidad que ganan cada día en internacionalización. “La calidad de nuestros aceites de oliva, estrella de la dieta mediterránea, es un producto gourmet y saludable, y podemos estar orgullosos que en Córdoba se producen algunos de los mejores aceites del mundo”, afirmó.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Se estanca el mercado del aceite de oliva

La tercera semana del mes de mayo se ha cerrado en el mercado del aceite ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *