lunes, 20 mayo 2024
Inicio / Locales / La próxima campaña de olivar se prevé mejor debido a la lluvia y abundante floración
Olivar en plena floración. Foto de archivo. TV Baena.

La próxima campaña de olivar se prevé mejor debido a la lluvia y abundante floración

La abundante floración que se ha producido en el olivar, junto con la gran cantidad de lluvia caída en marzo, hace prever que la próxima campaña sea más halagüeña que la anterior, según ha afirmado el técnico de AGR by De Prado, José María Pedrero, si bien, ha señalado que el olivar se encuentra en plena floración y hay que determinar las flores fértiles de media por brote.

En opinión de Pedrero, “si hay un buen número”, se puede hablar de que “hay probabilidades de estar ante una buena cosecha”. Además, la lluvia de marzo ha caído en un momento estratégico en el desarrollo del olivar, en comparación al año pasado, cuando, en ese periodo de final de marzo y abril, además de que no llovió, se produjeron unas altas temperaturas inusuales para esa época del año.

La flor es un órgano muy sensible y lo peor que le puede ocurrir es que no se desarrolle bien por falta de materia prima -nutrientes y agua-. Si no hay agua, la planta no puede comer, porque los nutrientes no le llegan de una forma adecuada, por tanto, “el brote se desarrolla mal, provocando un bajo índice de fertilidad en las mismas”.

De este modo, Pedrero ha explicado que “cuando la flor tiene poca humedad y se encuentra deshidratada, los picos de calor son más dañinos que en condiciones normales, y el órgano floral no puede defenderse de las altas temperaturas y se quema, dañándose de forma irreversible”.

La floración transcurre en un pequeño intervalo de tiempo del ciclo anual del olivar, que suele ser de 7 a 10 días aproximadamente en cada zona desde que da comienzo en la misma el proceso de la floración. Por estos motivos, estos días son cruciales, ya que la floración es el origen de toda la gestación de la cosecha y “en un periodo muy corto nos jugamos buena parte de las opciones productivas de nuestros olivares”.

Por ello, a pesar de que la floración es abundante y más homogénea que el año anterior, todo depende de que las condiciones climáticas sean buenas en las próximas semanas y el proceso de cuaje sea un éxito para que la próxima campaña de olivar sea óptima.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fátima Gálvez deja su huella en el Campeonato de Europa de Lonato

La tiradora baenense Fátima Gálvez está disputando este fin de semana, en la ciudad italiana ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *