lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / La provincia de Córdoba cierra el mes de septiembre con 691 parados menos
Imagen de archivo de la oficina del SAE de Baena. Foto: TV Baena.

La provincia de Córdoba cierra el mes de septiembre con 691 parados menos

Nuevo descenso del paro en la provincia de Córdoba, aunque bastante menor al registrado en el mes de agosto. En este caso, el desempleo ha caído en un 0,98% en el mes de septiembre, lo que se traduce en que 691 personas han conseguido un empleo en el mismo periodo, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A pesar de esta leve bajada, con estos datos, en la provincia hay 70.120 parados, un 16,5% menos que en el mismo mes del año de la pandemia, en 2020, cuando había 13.895 parados más en la provincia.

De nuevo, ha sido la agricultura, con el inicio de las campañas agrícolas, el sector que ha copado el mayor número de empleos, como la de la aceituna o la naranja. Así, en este sector hay un descenso de 643 personas paradas, mientras que el siguiente ha sido el de la construcción, con 384 personas que han dejado la lista del paro. Junto a ambos sectores, el de la industria también ha visto reducido el paro, con 134 personas que han obtenido empleo en el mes anterior.

En el lado contrario se encuentran los sectores en los que sí ha aumentado el desempleo, que son el del servicios -tras el fin de la temporada veraniega y las rebajas en el comercio-, con 392 parados más, y también el sector del colectivo sin empleo anterior, con 78 personas más en el paro.

Y al igual que ocurre mes a mes, el paro en la provincia de Córdoba sigue teniendo nombre de mujer, puesto que de las 70.120 personas sin empleo hasta 42.087 son mujeres, lo que representa un 60% del total, frente a 28.033 hombres. Esto significa que seis de cada diez personas en paro son mujeres.

Otro de los datos aportados por el Ministerio de Trabajo hace referencia a los contratos suscritos a lo largo del pasado mes de septiembre en Córdoba, que fueron 40.208, es decir, 10.462 más que en agosto, lo que representa un incremento del 35,1%. El saldo anual también es positivo, puesto que se han suscrito 3.752  vinculaciones laborales más en septiembre de 2021 que en el mismo mes del año pasado, lo que supone una subida del 10,29%.

De nuevo, la temporalidad gana la partida en el caso de los contratos que realizan las empresas de Córdoba, puesto que del total de los suscritos en septiembre apenas 1.906 fueron fijos –es decir, un 4,5% del total, mientras que de carácter temporal fueron 38.302 y que, además, han subido un 32,5% respecto al mes de agosto.

 

 

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *