sábado, 20 abril 2024
Inicio / Locales / La provincia de Córdoba cierra el 2020 con una nueva caída del paro que rebasa la barrera de los 80.000 desempleados
Imagen de archivo de una oficina del SAE en Córdoba.

La provincia de Córdoba cierra el 2020 con una nueva caída del paro que rebasa la barrera de los 80.000 desempleados

La provincia de Córdoba ha cerrado el año con cuatro meses de descenso en el número de parados y por debajo de los 80.000 desempleados. Una cifra difícil de asumir, sobre todo si se compara con el histórico dato de diciembre de 2019, cuando el paro se situó en niveles nunca vistos desde 2008. Aquel dato parece ahora inalcanzable, aunque quizá por ello encadenar cuatro meses seguidos de descenso -en un contexto en el que el paro sube en España y Andalucía- parece un pequeño respiro.

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el paro ha bajado en la provincia de Córdoba en 577 personas. El descenso en la provincia es ligero, de un 0,72%, aunque es uno de los tres únicos descensos registrados en Andalucía y suficiente para bajar de esa cifra de 80.000 parados, de la que no se había caído desde el mes de marzo cuando comenzó la pandemia del coronavirus.

Pero el problema viene cuando se comparan los datos con diciembre de 2019. Si tomamos ese mes como referencia, en la provincia de Córdoba hay 13.160 cordobeses en paro más, casi un 20% más. Esa es, de momento, la auténtica cifra de destrucción de empleo que deja la pandemia en la provincia cordobesa.

En estos momentos en la provincia de Córdoba hay un total de 79.981 demandantes de empleo, de los que 32.147 son hombres y 47.834 son mujeres. Del total de parados, 8.638 son menores de 25 años.

En el descenso en la provincia de Córdoba se ha notado especialmente la campaña de la aceituna y la campaña navideña de comercio y hostelería. Estos son los dos sectores en los que se registran caída en el número de parados. Así, hay más de 512 parados menos en el sector de la agricultura y 821 menos en el sector servicios. En el lado contrario, el paro ha subido en la industria (+252) y en la construcción (+561).

Una vez más, el principal problema radica en la temporalidad. De los 52.000 contratos firmados en diciembre de 2020, apenas un millar son indefinidos.

 

 

FUENTE: CORDÓPOLIS

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Puente de Piedra acogerá el próximo 1 de mayo la Romería en honor a la Virgen de la Alegría

El paraje del Puente de Piedra acogerá un año más la que es ya la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *