jueves, 28 marzo 2024
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La producción de aceite de oliva en las almazaras baja un 5,3% en un año

«La campaña del aceite ha sido de tipo medio, es decir, que no hay una producción exagerada». Es la afirmación que hace el secretario general de Asaja, Rafael Navas, tras conocer el último balance hecho público por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), que recoge los datos del balance de la campaña de la aceituna hasta el pasado mes de junio. El informe desvela que la producción de aceite de las almazaras en la provincia -que las cifra en un total de 184, aunque los datos que utiliza corresponden a 178- hasta hace apenas dos semanas fue superior a las 253.600 toneladas, mientras que en el mismo periodo de la campaña anterior la cuantía fue de 268.120 toneladas, lo que representa un descenso en un año del 5,3%.

El primer aforo de producción del olivar en Córdoba para la campaña 2017-2018, elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, preveía la recogida de 1,2 millones de toneladas de aceituna para molturar y la obtención de unas 243.000 toneladas de aceite. Sin embargo, estas cifras ya se han quedado obsoletas y resultan notablemente inferiores respecto a los datos ofrecidos por la AICA, organismo que depende del Ministerio de Agricultura.

Estos datos repercuten, de manera evidente, en las existencias finales de la campaña. Hasta el momento, en las almazaras cordobesas hay 76.672 toneladas de aceite, frente a las 82.940 de las contabilizadas en junio del año pasado, lo que supone una merca del 7,5%. Aún así, Navas consideró que esta cantidad «garantiza que haya enlace suficiente para la próxima campaña».

El secretario general de Asaja también recordó que la campaña de este año «ha estado muy condicionada por la sequía hasta el mes de febrero», tras la que llegaron las ansiadas lluvias al campo. Esta situación, continuó, «ha hecho que hubiera buenos precios hasta hace mes y medio».

Córdoba es la segunda provincia con mayor producción aceitera de Andalucía. La primera es Jaén, donde la producción de sus almazaras llega hasta las 389.856 toneladas de zumo de oliva hasta el pasado mes de junio. Eso sí, también en esta provincia ha habido una más que notable caída respecto al mismo de 2017, ya que entonces la producción fue de 503.906, es decir, un 22,6%.

En Andalucía, según los mismos datos, la producción aceitera es, por el momento, de 953.984 toneladas; un año antes, la cuantía superaba el millón de toneladas. Este descenso también se ha registrado a nivel nacional, ya que hasta junio la manufactura de las almazaras ha sido de 1.255.082 toneladas. Sin embargo, el mismo mes de 2017 se cifraba en 1.282.746, lo que representa un descenso del 2,1%. El informe de la AICA, además, también hace referencia a las salidas del aceite, es decir, a las exportaciones que se realizan por parte de las almazaras. Así, durante el primer semestre del año han alcanzado las 216.708 toneladas, mientras que en el ejercicio de 2016 fueron 224.972, lo que supone una merma del 3,6%. Los datos también desvelan que las exportaciones de aceite representan para las almazaras de Córdoba el 85,4% de su producción. Para Navas, estos datos se encuentran «dentro de lo razonable». Y es que, en 2017, las ventas de aceite de la provincia al exterior superaron los 650,1 millones de euros, un 25,12% más que en 2016, según ya informó el área de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Córdoba.

Además, la superficie dedicada al cultivo del olivar sigue creciendo en toda Andalucía y también en Córdoba y lo hace año a año. Según la última Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos en España que dio a conocer la Junta, las hectáreas dedicadas a este árbol han aumentado en Córdoba un 8,5 % desde 2005. Desde ese año y hasta 2015 -último año del que se tienen datos- en la provincia se pasó de las 323.972 hectáreas a las 351.735.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA-LOURDES CHAPARRO

 

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