sábado, 4 febrero 2023
Inicio / Locales / La producción agraria en Córboba alcanza un récord de 1.323 millones

La producción agraria en Córboba alcanza un récord de 1.323 millones

El campo cordobés cerró el ejercicio económico de 2016 con una «producción récord» de 1.323 millones de euros, según destacó ayer el delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera. La producción final agrícola ascendió a 1.086 millones y supuso el 82% del global, mientras que la ganadería llegó a 237 millones de euros, con un aumento del 2% respecto a 2015. Zurera destacó que el valor de la producción final agraria fue «superior a la media de años anteriores» y, en concreto, un 30% más alta que la registrada en la campaña anterior.

Las claves de este repunte habría que buscarlas en el olivar, que supone el 64,4% del total de producción provincial, con 852 millones de euros. La campaña -incluidos el aceite y la aceituna de mesa- estuvo marcada por «la buena producción» y por «el mantenimiento de las altas cotizaciones» debido a la caída que experimentó el olivar en el conjunto de la cuenca mediterránea. Las exportaciones de aceite sumaron 632 millones, una cantidad que Zurera calificó de «excelente» y que habla de «consolidación». La campaña del aceite alcanzó las 270.000 toneladas, y ello pese a las precipitaciones «mal distribuidas y a las temperaturas superiores a la media».

Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía
Francisco Zurera, delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía

En el año 2002, la producción agraria en Córdoba superó por primera vez los 1.000 millones de euros. Desde entonces, la cuenta final ha rondado en torno a este volumen, aunque con «gran variabilidad por la cosecha o por las cotizaciones del aceite de oliva». Así, los años 2003, 2009, 2011 y 2013 se cerraron por debajo de este punto, mientras que en 2014 se superaron los 1.200 millones de euros. Nunca antes, sin embargo, se había alcanzado una producción de 1.323 millones, por lo que Zurera habló de «récord histórico».

Por sectores, el olivar es el sector de referencia y representa ya el 64,4% del total. En segundo lugar se sitúa la ganadería, con el 17,9%. El ránking lo completan, ya a una distancia mayor, las hortalizas (el 5,5%), los cereales (el 4,5%), el cítrico (el 3,6%), los cultivos industriales (el 1,1%), el viñedo (el 1%) y los frutales no cítricos (el 0,8%).

La producción de viñedo  se ha visto reducida aunque en menor medida de los previsto.
La producción de viñedo se ha visto reducida aunque en menor medida de los previsto.

Dentro de la agricultora, por tanto, tras el olivar se situaron los cultivos herbáceos, que generaron 163 millones de euros, unas «cifras similares a 2015» pero que mostraron «heterogeneidad» dependiendo de la variedad. Así, los cereales experimentaron un descenso del 18% como consecuencia de la meteorología, aunque fue el girasol el que experimentó una mayor caída, cifrada en el 37%. Esto fue consecuencia de una menor superficie destinada a este cultivo, a lo que se sumaron -explicó Zurera- una caída del rendimiento y una bajada de los precios. En cuanto al algodón, alcanzó un valor análogo al año previo gracias al sostenimiento de los precios.

En el apartado de los herbáceos, Zurera destacó el incremento de los tubérculos, que la Delegación de Agricultura cifró en el 33%, y de las hortalizas, con el 36% más, sobre todo por el repunte que el ajo tiene en las fincas de la campiña y por los mejores precios alcanzados. En concreto, el ajo cerró la campaña con una producción de 23 millones de euros. Dentro de las herbáceas, el punto negativo lo protagonizaron las forrajeras, cuya producción disminuyó.

Pese a la preponderancia del olivar sobre el resto de cultivos, el responsable provincial de Agricultura destacó la «gran variedad» del campo cordobés: «La provincia no sólo es olivar, tenemos una potente red de otras producciones», sostuvo. Y subrayó el hecho de que árboles frutales como el almendro empiezan a «adueñarse» de la campiña al tiempo de que el cítrico es la referencia en la Vega del Guadalquivir. El cítrico, de hecho, representa el 4,4% del total de la producción agrícola, con 47 millones de euros, lo que implica un incremento del 11% respecto a 2015 por las mejores cotizaciones. Respecto al viñedo, la producción alcanzó los 14 millones de euros, lo que implica una caída del 9% por el descenso de producción, «menor de lo esperado».

Zurera concluyó que el sector agroalimentario es un «pilar fundamental de la economía cordobesa» al tiempo que manifestó que los agricultores y ganaderos están produciendo «lo que pide el mercado». En este sentido, destacó la «tendencia creciente en exportaciones, al margen de elementos coyunturales».

FUENTE EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El paro sube levemente en Baena en 13 personas y rompe con cuatro meses consecutivos de descensos

El mes de enero se ha cerrado en Baena con una leve subida del paro ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *