La concejalía de Gobernación del Ayuntamiento de Baena ha ampliado la flota de vehículos de la Policía Local tras la adquisición de un Toyota RAV 4 por 32.000 euros, un nuevo coche híbrido que pasará a desempeñar las funciones del servicio ordinario junto al que ya dispone la jefatura. Esta compra se enmarca dentro de un plan de dotación de equipamientos cuyo coste total asciende a 45.000 euros.
El concejal de Gobernación y el jefe de la Policía Local, José Andrés García y Pablo Peña, respectivamente, explicaron ayer que “los modelos híbridos, que cubrirán a partir de ahora la totalidad de los servicios ordinarios, tienen una doble ventaja: suponen un ahorro importante y son positivos para los servicios de patrulla porque son completamente silenciosos y causan menos molestias en horarios nocturnos”.
Además de la compra del coche híbrido, con los 45.000 euros del presente presupuesto municipal también se ha afrontado una inversión para mejorar la climatización de la jefatura, la instalación de un nuevo armero –un armario de seguridad donde se guardan las armas– y la adquisición de seis nuevos chalecos antibalas, dos personales y cuatro de dotación.
Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Córdoba ya ha publicado la relación provisional de los 44 aspirantes admitidos al proceso selectivo para la provisión de una plaza de la Policía Local en Baena, cuyas pruebas tendrán lugar a partir de septiembre. Asimismo, la Delegación de Gobernación también ha iniciado el expediente para la convocatoria de una segunda plaza.
En este sentido, el concejal de gobernación puso en valor el “esfuerzo” que está llevando a cabo el personal de la Policía Local a pesar de contar con una “plantilla mermada en efectivos debido a la imposibilidad en los últimos años de poder convocar más plazas”. García recuerdó que el compromiso del equipo de Gobierno es publicar en los próximos años todas las plazas que las normas permitan.
Asímismo, el edil socialista insistió en que el objetivo es “volver a conseguir la plantilla que teníamos anteriormente”. Además, a la espera de los fondos FEDER, el Consistorio estudia una posible nueva ubicación de la jefatura, que podría situarse en un lugar muy próximo a la travesía de la N-432 y así tener mayor cercanía con el ensanche y el casco antiguo.