lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / La plataforma en defensa del patrimonio cede gratuitamente la marca Torreparedones al Ayuntamiento

La plataforma en defensa del patrimonio cede gratuitamente la marca Torreparedones al Ayuntamiento

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Baena anunció ayer ante los medios de comunicación que “tras arduas gestiones y trabajos” están en condiciones de “ofrecer generosa y gratuitamente al Ayuntamiento de Baena, la patente de la marca Torreparedones, para que el alcalde, Jesús Rojano y la Corporación Municipal se responsabilicen”.

En este sentido, el portavoz de los miembros de la plataforma, José González Pertíñez, explicó ayer que “efectivamente la marca se registró a nombre de Luis Moreno, pero no en beneficio suyo como tendenciosamente se ha asegurado, si no en un ejercicio de responsabilidad por parte del anterior edil ya que esta fue una brecha que quedó abierta durante su mandato”. González Pertíñez indicó que el coste de la operación ha sido de 4.700 euros, que ha abonado Rafael Onieva, hijo predilecto de Baena.

Un grupo de turistas contemplan el foro de Torreparedones.
Un grupo de turistas contemplan el foro de Torreparedones.

Con esta cesión, la Plataforma en Defensa del Patrimonio ha querido dar respuesta a la polémica surgida hace apenas dos días cuando el actual alcalde de Baena anunciaba el inicio de acciones legales para evitar que la marca ‘Torreparedones’ estuviese registrada a nombre de Luis Moreno y lo invita a que “emplee el gabinete jurídico que ha contratado para frenar la invasión de Castro del Río, en lugar de perseguir a la persona que puso en valor el yacimiento de Torreparedones”.

Asimismo, González Pertíñez insistió en que “no venimos a buscar la confrontación, sino el servicio de Baena y a buscar la unificación”, por lo que pidió a Rojano que “no ataquemos por atacar porque eso solo sirve para envenenar las relaciones”. Desde la Plataforma sugirieron ayer la creación de un Patronato Local de Turismo que dé cabida a aquellos que se crean con intereses legítimos, así como una Escuela Turística en la que se formen las generaciones venideras.

De igual forma, insistieron en la “importancia de este registro” porque “nos defiende frente a terceros de cualquier intrusión, estando contempladas en la Ley severas sanciones administrativas y penales en caso de hacerlo ya que prima el derecho prioritario”.

En opinión de los miembros de la plataforma, el turismo es la principal fuente de riqueza y el futuro de la economía local ya que “el monocultivo del olivar se va agotando con la reducción de puestos de trabajo debido a la mecanización del campo pero en Baena contamos con una gran riqueza y potencial arqueológico siendo el municipio de la comunidad andaluza que cuenta con un mayor patrimonio arqueológico, más de 200 yacimientos”.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil realiza exposiciones de medios y de material en cinco localidades cordobesas

La Guardia Civil, dentro de las actividades que se vienen realizando como complemento al ‘Plan ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *