domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / La placa de la casa natal de José Amador de los Ríos ya luce con su fecha de nacimiento correcta: el 1 de enero de 1816

La placa de la casa natal de José Amador de los Ríos ya luce con su fecha de nacimiento correcta: el 1 de enero de 1816

El día 1 de enero de 1816. Así luce ya la placa de la casa natal de José Amador de los Ríos –situada en la intersección de las calles Santo Domingo Henares y Tela– después de que la semana pasada unos operarios procedieran a su sustitución dentro de los actos programados por la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena con motivo de su Bicentenario.

Como demostró el historiador Jesús Luis Serrano Reyes en un artículo publicado en el cuarto número de la revista Itvci que editan el IES Luis Carrillo de Sotomayor y el Ayuntamiento de Baena, una partida de bautismo adjunta al expediente para la tramitación de la pensión de viudedad de su esposa, María Juana Villalta Gómez, prueba que José Amador de los Ríos nació el 1 de enero de 1816.

La curiosidad es que fue bautizado en San Bartolomé con el nombre de Manuel José María. Y aunque el primer centenario de su nacimiento se celebró en 1918, Serrano sentencia en su artículo que “mientras no aparezcan documentos que avalen que nació el 30 de abril de 1818, consideramos probado documentalmente que la fecha de nacimiento de José Amador de los Ríos es la del 1 de enero de 1816”.

Además del cambio de la placa, la comisión organizadora de los actos del bicentenario, encabezada por el profesor de la SAFA Manuel Cortés, llevó a cabo el año pasado numerosas actividades para recordar la vida y obra del ilustre baenense. Una de las últimas fue la instalación de dos paneles informativos en las principales entradas a la ciudad.

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *