El día 1 de enero de 1816. Así luce ya la placa de la casa natal de José Amador de los Ríos –situada en la intersección de las calles Santo Domingo Henares y Tela– después de que la semana pasada unos operarios procedieran a su sustitución dentro de los actos programados por la Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena con motivo de su Bicentenario.
Como demostró el historiador Jesús Luis Serrano Reyes en un artículo publicado en el cuarto número de la revista Itvci que editan el IES Luis Carrillo de Sotomayor y el Ayuntamiento de Baena, una partida de bautismo adjunta al expediente para la tramitación de la pensión de viudedad de su esposa, María Juana Villalta Gómez, prueba que José Amador de los Ríos nació el 1 de enero de 1816.
La curiosidad es que fue bautizado en San Bartolomé con el nombre de Manuel José María. Y aunque el primer centenario de su nacimiento se celebró en 1918, Serrano sentencia en su artículo que “mientras no aparezcan documentos que avalen que nació el 30 de abril de 1818, consideramos probado documentalmente que la fecha de nacimiento de José Amador de los Ríos es la del 1 de enero de 1816”.
Además del cambio de la placa, la comisión organizadora de los actos del bicentenario, encabezada por el profesor de la SAFA Manuel Cortés, llevó a cabo el año pasado numerosas actividades para recordar la vida y obra del ilustre baenense. Una de las últimas fue la instalación de dos paneles informativos en las principales entradas a la ciudad.