La película ‘Manuel’, realizada por la comunidad educativa del CEIP ‘Santa María de Albendín’ y dirigida por el baenense Vicente Mejías, es la cinta elegida para inaugurar, el domingo 22 de septiembre, la tercera edición del Ciclo de Cine ‘Memoria en 24 fps’ que organiza la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba (UCO) en colaboración con la Diputación de Córdoba y junto a la asociación ‘Cine Cercano’ y el colectivo ‘Soriana Recuerdo y Dignidad’ y ‘Amnistía Internacional’.
La apertura del ciclo tendrá lugar en la Facultad de Filosofía de la capital cordobesa y continuará cada miércoles hasta el 9 de octubre con otras tres películas que recorrerán los barrios de Córdoba, proyectándose en los centros cívicos Norte, Fuensanta y Poniente Sur.
La película ‘Manuel’, rodada íntegramente en la pedanía de Albendín con un reparto de actores totalmente amateurs, cuenta la historia de Manuel Hernández González, un cabo de la Guardia Civil de Almodóvar del Río, que se mantuvo fiel a la legalidad republicana.
La segunda película lleva por título ‘Vitoria, 3 de marzo’, del director Víctor Cabaco, y se proyectará, el miércoles 25 de septiembre en el centro Cívico Norte. La cinta narra la masacre que tuvo lugar el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, que causó la muerte trágica de cinco trabajadores por la policía durante el desalojo de una asamblea en la iglesia del barrio de Zaramaga.
El miércoles 2 de octubre se proyectará en el Centro Cívico Fuensanta el documental ‘Estos muros’, de Alberto Pascual, que revela la dura represión llevada a cabo con la redención de penas por el trabajo y que permitió el enriquecimiento de muchas empresas al contar con la mano forzada de prisioneros republicanos.
El ciclo se clausurará con ‘El ADN de la memoria’, documental producido por la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad’, a partir del guión y dirección de Iván Aparicio. La proyección será el miércoles, 9 de octubre, a las 18.30 en el centro cívico Poniente Sur .
En la presentación de este tercer ciclo cinematográfico, la delegada de Igualdad, Cooperación al Desarrollo, Consumo y Participación Ciudadana de la institución provincial, Auxiliadora Moreno, ha destacado que “bajo el programa general de ‘Cultura silenciada’, la Cátedra agrupa una serie de actividades de divulgación de contenidos relacionados con la memoria democrática en soportes diversos, entre los que se encuentra este ciclo”.
La diputada ha recalcado que “en 2024, el presupuesto de la subvención otorgada por la Diputación a la Cátedra es de 80.000 euros, con el que queremos secundar algunos de sus objetivos más importantes, como el desarrollo de proyectos de investigación, la organización y participación en jornadas y encuentros de reflexión y la edición de publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la Cátedra, entre otros”.
Por su parte, el director de la Cátedra, Francisco Acosta, ha señalado que “este ciclo de cine es una actividad muy consolidada, que está teniendo una gran aceptación social y que se enmarca en una intensa programación que la Cátedra realiza durante todo el año, pero fundamentalmente en el último trimestre”.
El coordinador del ciclo Antonio Manuel Rodríguez ha desgranado el contenido de las películas que podrán visionarse en este ciclo que, según sus declaraciones, “no habla de pasado, habla de presente, de la necesidad de una educación y cultura democráticas y para eso nada mejor que utilizar un lenguaje de vanguardia, como es el cine”.
A la rueda de prensa ha asistido, también, Araceli Velasco, de Cine Cercano, quien ha incidido en que “los documentales que integran este ciclo tratan sobre temas importantes en nuestra historia y con él perseguimos la implicación de distintos colectivos y asociaciones, así como la colaboración de centros cívicos para acercarnos a los barrios”.
Manuel, si no me equivoco, era cabo en Albendín (Baena) no en Almodóvar.