El alcalde de la pedanía baenense de Albendín, José Antonio García, ha explicado los avances que en el último año se han llevado a cabo en torno al proyecto sobre las potencialidades para el aprovechamiento del agua del pantano de Vadomojón para refrigeración industrial a través de un novedoso sistema de intercambiadores de calor que aprovechen la temperatura del agua del río.
García ha recordado que “se trata de un estudio que se presentó hace un año conjuntamente desde el Grupo de Desarrollo Rural del Guadajoz y el Instituto Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, para conseguir que Albendín disponga de un suelo industrial atractivo a la inversión y hacerlo de una manera sostenible y viable económicamente”.
El alcalde pedáneo ha indicado que “este proyecto es fruto de un trabajo conjunto donde también se ha involucrado al sector privado” y ha señalado que han solicitado al Ayuntamiento de Baena “el estudio de los terrenos para una nueva ubicación del suelo industrial”.
García ha insistido en que van “a apostar fuerte por impulsar el aprovechamiento del agua del pantano de Vadomojón, que tiene la potencialidad de aportar una fuente estable de temperatura para que pueda ser aprovechada por sistemas de climatización o refrigeración de tamaño importante, en torno a la cual puedan instalarse importantes empresas que precisen de esta climatización y refrigeración, no solo del sector agroalimentario, sino también del tecnológico”.
Por su parte, el delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, ha mostrado su apoyo “al impulso de este proyecto que va a ser muy beneficioso para el desarrollo económico de Albendín” y se ha comprometido “a la búsqueda efectiva de financiación para una propuesta con una parte importante de naturaleza e innovación”.
Montoro ha precisado que “es un proyecto innovador y singular” y ha deseado que “sean muchas las peticiones de este tipo que se presenten ya que el objetivo es impulsar los recursos de un territorio”. El diputado ha confiado en que el Ayuntamiento de Baena “de una rápida respuesta a este proyecto para poder agilizar su desarrollo”.
Concretamente, este proyecto pretende la utilización de un recurso como es el agua del pantano de Vadomojón para que, de un modo sostenible, pueda ponerse al servicio del tejido productivo y del desarrollo tecnológico del municipio, al tiempo que haga más competitivo el medio rural y ayude a la lucha contra la despoblación.