viernes, 19 abril 2024
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La OMIC presenta una campaña de protección a las personas vulnerables en materia financiera

La Unión de Consumidores de Córdoba ha dado a conocer hoy en Baena su nueva campaña “Protección a la Persona Consumidora Vulnerable en Materia Financiera” financiada por el Departamento Cohesión Social, Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, tras el éxito de la campaña en anteriores ediciones.

De esta forma, la abogada de la Unión de Consumidores de Córdoba, Isabel Palacios ha explicado que este año se ha apostado por la sensibilización y formación de la población a través de varios formatos digitales, dirigidos a facilitar el acceso, la información y la educación de las personas usuarias de la banca en la provincia de Córdoba.

Palacios ha detallado que con esta campaña “se pretende informar y formar en materia financiera y con las herramientas necesarias para poder acudir a los organismos de consumo en defensa de nuestros derechos”.  Esta campaña se va a difundir en diez localidades de la provincia de Córdoba, entre ellas Baena, con la colaboración de sus Ayuntamientos y Agentes Sociales.

Para tal fin, la Unión de Consumidores de Córdoba ha editado cuatro formatos digitales para poder llegar a todas las personas consumidoras y usuarias del sector bancario y financiero, destinando cada formato a un público específico y con necesidades diferenciadas.

Así, la técnica de la Unión de Consumidores de Córdoba ha precisado que se ha editado un video animado dedicado a la exclusión financiera que va encaminado a informar y sensibilizar a un conjunto de la población más vulnerable de que debido a los continuos cambios en este sector, ven limitados sus servicios y vulnerados sus derechos.

De igual forma, se ha realizado un folleto informativo dirigido a un sector de la población más digitalizado que utiliza métodos de pago electrónicos con el que se pretende dar respuesta a las dudas que estos sistemas de pago plantean. También se ha editado una serie de tres podcast destinados a informar a las personas usuarias de la banca de los temas judicializados como la reclamación sobre cláusulas abusivas impuestas por los bancos en los contratos, cláusula suelo, IRPH, vencimiento anticipado o gastos bancarios.

Por último, se ha impreso una revista que recoge todo lo referente a la contratación financiera, créditos hipotecarios, préstamos personales, productos de inversión o créditos al consumo para que las personas usuarias del sector puedan acceder a estos servicios de forma consciente e informada.

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