La Olivarera ‘Nuestra Señora de Guadalupe’, Sociedad Cooperativa Andaluza (SCA) de Baena, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena, ha recibido un nuevo e importante reconocimiento a nivel nacional a la calidad de sus aceites de oliva virgen extra.
En este caso, su exquisito aceite ‘Virrey del Pino’ ha sido elegido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación entre los tres finalistas del Premio Alimentos de España ‘Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, campaña 2023-2024’ en la modalidad ‘Frutado Verde Dulce’ de la categoría Producción Convencional, cuyo ganador ha sido la SCA Olivarera ‘La Purísima’ de Priego de Córdoba, con DOP Priego de Córdoba, siendo el otro finalista el aceite ‘Oro Bailén Galgón 99’ de Villanueva de la Reina (Jaén).
El ministerio concede estos galardones con el triple objetivo de poner en valor la excelencia de los aceites de oliva virgen extra españoles, estimular a los productores y favorecer su conocimiento entre los consumidores. En estos premios, que forman parte de las acciones promocionales de la estrategia #AlimentosdEspaña, se establecen dos categorías, una de Producción Ecológica y otra de Producción Convencional que, a su vez, se divide en las modalidades de ‘Frutado Verde Amargo’, ‘Frutado Verde Dulce’ y ‘Frutado Maduro’.
Además se concede un Premio Especial al aceite con mayor puntuación organoléptica, mediante una cata ciega entre los ganadores de las cuatro modalidades que, en esta edición ha recaído en el aceite presentado por ‘Almazaras de la Subbética’ de Carcabuey, perteneciente a la DOP Priego de Córdoba, galardonado como mejor aceite en la categoría de Producción Ecológica, cuyos finalistas han sido los aceites presentados por ‘Finca la Torre’ de Antequera (Málaga) y ‘Oro Bailén Galgón 99’ de Villanueva de la Reina (Jaén).
En la modalidad de ‘Frutado Verde Amargo’, el ganador ha sido el aceite de presentado por ‘Almazara de Muela’ de Priego de Córdoba, con DOP Priego de Córdoba y los finalistas en esta modalidad han sido los aceites presentados por Agrícola de Bailén ‘Virgen de Zocueca’ y ‘Venchipa’ de Ácula (Granada).
Por su parte, en la modalidad de ‘Frutado Maduro’ el premio ha recaído en el aceite presentado por ‘Centre Oleícola del Penedés’ de Llorenç del Penedés (Tarragona), con DOP Ciurana y los finalistas en esta modalidad han sido los aceites presentados por ‘Agrodelpa’ de Córdoba y por ‘Agrícola i Caixa Agraria i Seccio de Credit de Riudecanyes’ de Riudecanyes (Tarragona), con DOP Siurana.
El procedimiento de selección de los aceites ganadores, incluida la evaluación sensorial y los análisis físico-químicos, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y para la valoración sensorial se ha contado con la participación de los jefes de los diferentes paneles oficiales de catadores de las administraciones públicas, dirigidos y coordinados por el jefe del panel del ministerio. Durante todo el proceso de selección se ha garantizado la trazabilidad y el anonimato de las 59 muestras que han participado en esta edición del concurso.