Desde el Programa de Prevención Comunitaria “Ciudades ante las Drogas” de la Mancomunidad de Guadajoz y Campiña Este y bajo el título “La Generación Alpha y su relación con la tecnología”, se están desarrollando en los centros educativos de la comarca, unas charlas informativas a las familias para prevenir el uso intensivo de las nuevas tecnologías.
Estas charlas parten de las conclusiones de un estudio realizado por la Junta de Andalucía, que determina que casi todos los hogares (94,5% INE) disponen de conexión a internet y banda ancha y recoge que, a partir de 12 años, un 72,2% de los chicos y un 73,9% de las chicas usa internet de forma diaria, siendo su uso generalizado a partir de los 16 años de un 93,7% en chicos y un 92,8% en chicas.
Las actividades que principalmente realizan cuando están conectados a los 12 años son la mensajería instantánea (97,3%), las redes sociales (82,7%) relacionadas con los estudios (81,1%), información de actualidad (75,3%), escuchar música (75,3%), ver películas o vídeos (70,0%), juegos online (47,8%) realizar compras (6,5%) o encontrar pareja y tener citas (2%).
El riesgo de adicción a redes sociales se sitúa en un 3,5% entre los chicos de 12 años y un 4% en chicas. Con estas premisas, en las charlas organizadas por el Programa Ciudades ante las Drogas, se informa a las familias de las amenazas a la seguridad y privacidad y de los riesgos de contacto con comunidades perniciosas, estafas o incluso ciberdelitos.
Asimismo, en los talleres se ofrecen recomendaciones y consejos sobre el acompañamiento y formas de control que pueden llevar a cabo en el ámbito familiar para que sirvan como factores de protección frente al uso intensivo y contribuir así a minimizar los problemas que puedan surgir del contacto con las tecnologías y el riesgo de adicción.
El Programa Ciudades ante las Drogas de la Mancomunidad del Guadajoz Campiña Este, cuenta con financiación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y desarrolla sus actuaciones en el marco del III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.