lunes, 22 julio 2024
Inicio / Locales / La Junta resalta el potencial económico y ambiental de los restos vegetales aprovechables que genera el olivar

La Junta resalta el potencial económico y ambiental de los restos vegetales aprovechables que genera el olivar

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha  destacado el potencial económico y ambiental de los restos vegetales aprovechables que genera el sector olivarero, señalando que “Andalucía genera casi 8 millones de toneladas de residuos vegetales al año y que el olivar, así como las frutas y hortalizas, son los tipos de cultivos que producen más biomasa aprovechable”.

La reutilización de los subproductos, ha dicho el titular de Agricultura andaluz, “es la base de la bioeconomía, una necesidad ante el cambio climático, una solución y, sobre todo, una oportunidad de futuro en las zonas rurales de Andalucía”.

En lo que respecta a la provincia de Córdoba, el campo cordobés tiene capacidad para generar 1,1 millones de toneladas de biomasa al año, la mayor parte -420.000 toneladas, el 40%- procedente del olivar. Así lo determina la Estrategia Andaluza de Bioeconomía, un documento elaborado por la Consejería de Agricultura que prevé entre sus prioridades el desarrollo sostenible y el máximo aprovechamiento de los recursos biológicos y, en definitiva, el reto de la transición hacia la bioeconomía y la economía circular.

Agroenergética El Tejar es una empresa pionera e innovadora en este sector.
Agroenergética de Baena es una empresa pionera e innovadora en este sector.

En la provincia de Córdoba, los cultivos con mayor potencial tras el olivar son el trigo (290.000 toneladas), el maíz (157.000) y el girasol (128.000). También tienen futuro el algodón, la avena, la cebada, los cítricos o la vid.

En su conjunto, Andalucía tiene potencial para generar 7,9 millones de toneladas de biomasa al año, una producción que lideraría Sevilla, con 2,4 millones de toneladas. A continuación se sitúan Almería, con 1,2 millones; Córdoba, con 1,1, y Jaén, con poco más de un millón. Por bajo de este umbral, están Cádiz (680.000 toneladas), Granada (674.000), Huelva (396.000) y Málaga (378.000).

Por otro lado, el sector olivarero abarca una extensión de 1,4 millones de hectáreas y supone una red agroindustrial de 800 almazaras, 16 refinerías de aceite de oliva, más de 200 entamadoras y 40 plantas para la extracción de orujo. Igualmente, Andalucía produce un millón de toneladas de orujillo al año, casi 350.000 toneladas anuales de huesos de aceituna y más de dos millones y medio de toneladas de restos de poda.

Sánchez Haro ha manifestado al respecto que “todas estas cantidades se traducen en un potencial total de energía de 570.000 toneladas equivalentes de petróleo, y todo ello supone para esta región empleo y riqueza”. Los principales aprovechamientos de estos subproductos del olivar son la generación de energía eléctrica y térmica, la llamada bioenergía, en un 79% de los casos, y como materia orgánica para el suelo y compostaje en un 15%.

Asimismo, Sánchez Haro se ha mostrado tajante al afirmar que “la bioeconomía en Andalucía es ya un hecho, pero tenemos que seguir avanzando porque estamos preparados para hacer de ésta el futuro de las zonas rurales”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Juan Carlos Roldán toma posesión de su cargo como presidente de la Agrupación de Cofradías de Baena

El baenense Juan Carlos Roldán Sillero ya ha tomado posesión de su cargo como presidente ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *