La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, inauguró ayer ‘BioCórdoba’ 2016, feria de referencia del sector ecológico andaluz que este año alcanza su vigésima edición, en la que además se ha presentado el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica, Horizonte 2020, dotado con 301 millones de euros.
La consejera, acompañada por la delegada del Gobierno, Rafi Crespín y el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha subrayado el impulso que va a suponer esta nueva estrategia para la “proyección comercial y el consumo de alimentos ecológicos”. Para ello, entre otros objetivos, el Plan contempla mantener el liderazgo andaluz en este tipo de producciones, mejorar la competitividad, incrementar el conocimiento y la profesionalización del sector para promover la creación de empleo de calidad.
La titular de la agricultura andaluza ha anunciado también que se va a poner en marcha un programa de fomento del consumo social de productos ecológicos andaluces con el objetivo de introducir este tipo de alimentos en comedores escolares, hospitales y otros centros públicos. Además de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en este proyecto van a participar otras cinco consejerías (Educación, Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Turismo y Deporte, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio).
Sobre ‘BioCórdoba’, Ortiz ha subrayado que “se ha convertido en referente a nivel andaluz porque tenemos en Andalucía más de un millón de hectáreas y somos los primeros productores en España. Además, es una producción que cada día tiene más peso en los mercados internacionales, con una valoración del consumidor que respalda la producción y se basa en la seguridad alimentaria y la calidad”.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba ha valorado la importancia de esta feria para Córdoba y su provincia, ya que “el sector agroalimentario es fundamental y, específicamente, el de la agricultura y ganadería ecológica tiene un valor estratégico muy interesante para la provincia; estamos a la cabeza en cuanto a hectáreas de agricultura ecológica, siendo la que tiene mayor superficie de olivar ecológico y el 15% de toda la carne que se produce en el país sale de Córdoba”.
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge esta feria que se celebra hasta el 5 de noviembre y que está organizada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba, la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía, Ecovalia y el Ayuntamiento de Córdoba.
Además de las diferentes jornadas técnicas, centradas en diferentes aspectos de la producción ecológica, en ‘BioCórdoba’ 2016 se han entregado los premios Ecotrama y EcoRacimo 2015 a los mejores aceites y vinos de producción ecológica. En el XVII Concurso Internacional de Vinos Ecológicos (EcoRacimo) el Premio Especial Diputación ha sido compartido por las empresas Bodegas Sierra de Guara, Bodegas Bocopa y Bodegas Gómez Nevado. En cuanto al XV Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra (EcoTrama), el Premio Especial Diputación se ha entregado a Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbbética (Carcabuey). Además, con motivo del 25º aniversario de Ecovalia se ha entregado un premio especial a esta almazara.